Desde el inicio del regreso a clases presenciales el pasado 30 de agosto en Veracruz se han registrado al menos 11 casos de maestros y estudiantes que resultaron positivos a covid-19.

El caso más reciente es el del estudiante de la Escuela Secundaria General número 5 “Manuel Gutiérrez” en donde un menor de edad dio positivo a covid y por ello los padres de familia solicitaron la suspensión de clases presenciales.

Pese a ello, apenas dos días después de que los estudiantes volvieran a las aulas en Veracruz se comenzaron a registrar casos en municipios como Xalapa, Coatepec, Teocelo, Orizaba, Boca del Río, entre otros.

El primer caso se registró en la Escuela General número 3 de Xalapa “Antolín Torres Mendieta”, en donde un maestro del turno vespertino resultó positivo al covid-19; ese mismo día el Instituto Rougier informó sobre la suspensión de sus clases presenciales por un caso sospechoso entre uno de los alumnos de bachillerato, por lo cual suspendieron las clases de manera presencial para este salón.

“Sin el afán de alarmar sino de prevenir situaciones de riesgo para la comunidad, hacemos de su conocimiento que a partir del día viernes 3 de septiembre se suspenderán las clases presenciales del grupo 5 B, debido a contar con un caso sospechoso de Covid-19”, informó el instituto.

El 3 de septiembre, el Colegio La Paz en Boca del Río confirmó el caso positivo de un trabajador, por lo cual se suspenderían las clases y los alumnos debieron regresar a la modalidad virtual.

“Lamentablemente nos encontramos ante un caso confirmado de covid-19 dentro del personal de intendencia, y al no poder prescindir de este equipo para dar inicio de manera presencial, nos vemos en la necesidad de aplazar nuestras actividades planeadas presenciales hasta el 6 de septiembre”, señalaron en un comunicado.

El 4 de septiembre en la Escuela Secundaria General número 1 “Ignacio de la Llave” en Coatepec, un alumno resultó confirmado a esta enfermedad causada por el virus Covid-19.

Un día después, el 5 de septiembre en la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” de Coatepec reportó cuatro casos de docentes contagiados por el covid-19, por lo cual los menores fueron enviados a clases virtuales.

A esto se suma el Colegio Preparatorio de Orizaba que el pasado 11 de septiembre refirió que se contabilizaron varios casos de covid-19, y por ello las clases de lamerla presencial fueron suspendidas.

El 17 de septiembre, la Escuela Secundaria General “Manuel C. Tello” de Teocelo reportó el caso de un docente conformado por esta enfermedad.

Cabe destacar que este jueves se reportó un caso más en la Escuela Secundaria General número 5 “Manuel R. Gutiérrez”, por lo que los padres de familia solicitaron enviar a los alumnos a clases virtuales.

Estos casos se dieron a conocer unos días después de que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que los casos de covid-19 en escuelas del estado eran meros rumores.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¿Xalapa tiene dos alcaldes o se acabó la cortesía política?