El estado de Veracruz se ubica en el décimo lugar a nivel nacional en cuanto al delito de homicidio doloso, con 840 de enero a agosto de este año, señaló la secretaria de Seguridad y Protección, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

Al dar el informe sobre seguridad durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los primeros lugares a nivel nacional son para Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Guerrero.

Detalló que los primeros seis estados concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, y que la cifra global de enero a agosto de este año es de 22 mil 611 casos.

Añadió que en agosto los 50 municipios prioritarios, entre los que no se ubica alguno del estado de Veracruz, concentraron el 42.6 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

La funcionaria además reconoció que el delito del feminicidio aumentó de manera general en el país en 8 por ciento con respecto al mismo periodo pero de 2020, y que la extorsión también reporta un aumento del 8.8 por ciento y la violación con un aumento del 30.8 por ciento.

En cuanto a secuestro, dijo que disminuyó un 23.6 por ciento y tuvo una baja de 57.3 en agosto de este año en comparación con enero de 2019, cuando se registró un máximo histórico de 185 víctimas.

Detalló que de enero a agosto se registró una reducción de 23.5 por ciento en delitos del fuero federal a nivel nacional, y que los delitos dolosos disminuyeron en 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, además de que agosto fue el mes más bajo en lo que va de la presente administración.

En cuanto a robo total ha disminuido 23.5 por ciento en comparación los primeros ocho meses de 2019 con el mismo periodo de 2021; el robo de vehículo se redujo 9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

Indicó que el robo a transportistas y robo a ganado disminuyeron de manera individual en 11.3 por ciento; en robo a negocio la disminución corresponde al 10.5 por ciento, y en robo de casa-habitación se registró una reducción del 4.9 por centro y a transporte colectivo aumentó a 6.6 por ciento.

Sobre el robo de hidrocarburos, dijo que este lleva una baja de 94 por ciento en lo que va de la administración y se tiene un ahorro estimado del 1 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este años de 165 mil 518 millones 589 mil 16.80 pesos, lo que representa un ahorro diario de 164.9 millones de pesos.

“Se robaban alrededor de 80 mil millones de litros en promedio y ahora es 4.1 el primero de agosto”, dijo.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO militarizó al país