Emiliano Zapata, Ver.- Los afiliados al Movimiento de Resistencia Civil “La leyenda de Chucho el Roto”, realizan dos bloqueos a las vías de comunicación: Uno se ubica en la carretera federal Veracruz – Xalapa a la altura de la comunidad Cerro Gordo y el otro se localiza en la desviación de Alto Lucero y Actopan conocido como La Bocana con el objetivo de protestar contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque les cortaron el suministro de energía y los altos costos de tarifas aplicados a la entidad veracruzana.

En cada uno de los bloqueos se concentraron más de 400 personas, con cartulinas en manos que exigen a la CFE y a la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se dé mantenimiento a las rutas de evacuación en caso de un desastre en la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde” señalados en el Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE).

En la carretera federal o autopista de cuota Veracruz- Xalapa se han formado largas filas de traileres, camiones de carga, autobuses con pasajeros, transporte público y automóviles particulares que se quedaron varados.

Algunos vehículos de carga pesada y automóviles particulares, dieron vuelta para tomar la carretera estatal libre que conduce a la comunidad de Carrizal municipio de Emiliano Zapata y así continuar su viaje hacia Veracruz o Xalapa.

El representante del Movimiento de Resistencia Civil “La leyenda de Chucho el Roto” de la región sierra de Veracruz, Jesús Flores Pérez sostuvo que los bloqueos son para exigir al gobierno federal que se dé a Veracruz la misma reclasificación de tarifas de energía eléctrica 1F otorgada al estado de Tabasco, a fin de pagar a un costo más barato.

Debido a que la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde” se encuentra en el municipio de Alto Lucero, la CFE debe dar tarifa preferencial a las familias veracruzanas, afirmó el líder.

“Es un peligro, no nos beneficia pero si nos perjudica. Somos 23 municipios los que afecta la Laguna Verde, por eso estamos 57 mil afiliados los que estamos en resistencia. Somos dos bloqueos uno en La Bocana y el otro en Cerro Gordo, aquí vamos a estar en bloqueo indefinido” afirmó.

Esta manifestación es convocada por el líder del movimiento “La leyenda de Chucho el Roto”, Francisco Fernández Morales mejor conocido como “El Potro” contra las altas tarifas, por lo que es urgente que los directivos de CFE regresen a la mesa de diálogo, advirtió.

“Aquí vamos a estar en tiempo indefinido, que la Comisión regrese al diálogo con El Potro y que el gobierno del estado, la federación nos preste atención, porque la tarifa se la dieron a Tabasco y se la tienen que dar a Veracruz”, dijo.

Al recordar las palabras pronunciadas por el entonces senador del partido Morena, Ricardo Ahued Bardahuil – hoy presidente municipal electo de Xalapa- Flores Pérez recalcó que Veracruz tiene derecho a tarifas más bajas porque en la Central Nucleoeléctrica se produce la energía que se envía al resto del país.

“Cómo lo dijo el señor Ricardo Ahued: No somos platos de segunda mesa, porque se desvió la tarifa para Tabasco y no voltean a ver a Veracruz y nosotros producimos luz con la planta nucleoeléctrica que es un peligro para el estado, principalmente para los de 60 kilómetros que es dónde nos ubicamos nosotros” señaló.

Flores Pérez aclaró que el Movimiento de Resistencia Civil “es pacífico, respetuoso” pero la CFE cerró el diálogo y realizó cortes de luz a las comunidades con la presencia de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.

“Queremos un diálogo, hemos tenido acuerdos con CFE, con gobierno, pero no respetan, violaron los acuerdos por eso venimos a manifestarnos, no venimos violentos, estamos molestando a terceros, pero no hacemos ningún abuso” finalizó Flores Pérez.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO militarizó al país