Los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas se han convertido en extensiones de sus propietarios, en guardianes de su vida digital. Pero las personas los utilizan a diario, sin pensar demasiado en la seguridad o el valor que tienen sus datos, que en cambio los ciberdelincuentes conocen bien.

Los riesgos que enfrentamos a diario cuando usamos un dispositivo móvil no son escasos y en la mayoría de los casos, y conseguir el acceso al dispositivo y a los valiosos datos que éste contiene, es el objetivo final de los autores de delitos informáticos, según la compañía de ciberseguridad Bitdefender (www.bitdefender.com).

Por ejemplo, para configurar un dispositivo inteligente, los usuarios tienen que compartir información valiosa con el fabricante, en un intercambio de información que prosigue con cada nueva suscripción a un servicio en línea o la instalación de una nueva aplicación o ‘app’, advierte.

También te puede interesar:

Uno de los problemas de ciberseguridad más importantes consiste precisamente en la falta de conciencia de los usuarios sobre el valor de sus datos digitales, enfatizan desde esta compañía con sede en Bucarest (Rumania) y oficinas en Norteamérica, Europa y Australia.

“Mientras las personas no reconozcan la riqueza escondida en sus dispositivos, los atacantes seguirán intentando robarla”, señala Silviu Stahie, analista de seguridad en Bitdefender, que explica a EFE las tres maneras principales en que los usuarios de Android pueden ser atacados y como mantenerse a salvo de esos ciberataques:

NAVEGACIÓN POR INTERNET

En el diseño web hay áreas grises con algunos elementos confusos que pueden representar un riesgo, según Stahie.

Algunos sitios web presentan ventanas emergentes para boletines informativos o la instalación de ‘apps’, que en los dispositivos móviles pueden ser un problema debido a que la pantalla es pequeña o porque la ventana emergente imita algunas indicaciones del sistema operativo, señala.

Otras ventanas emergentes (pop-up) pueden solicitar la dirección de correo electrónico, prometiendo algún tipo de ganancia o enviando a las personas a sitios web maliciosos con el pretexto de un posible premio, apunta.

Algunos sitios web presentan botones de falsos o varios botones muy similares, que generalmente invitan al usuario a que descarguen anuncios u otro contenido descargable, siendo difícil determinar cuál es el botón correcto.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T