Próximamente el equipo de futbol «Tiburones Naranja de Almoloya»
—Chopenjawer

Existen muchas historias de los excesos de Fidel “N” debido a su gusto por las bebidas alcohólicas.

Allá en la CDMX cuentan que en restaurantes exclusivos y de lujo de la avenida Presidente Masaryk, Don Fidel tiene cavas personalizadas para cada que ocasión que se le ocurría ir a echar trago. De esos servicios “fifís” donde uno llega solamente a servirse lo que ya tiene en resguardo en el local.

Otros comentan que llega a tomarse varias botellas de vino Vega Sicilia, de esas que valen en promedio unos 12 mil pesos.

Los meseros, dicen, lo van a extrañar porque les regalaba los jerseys originales de los Tiburones Rojos y era generoso con la cuenta y la propina.

En la política no fueron pocas veces que llegó borracho Fidel “N” a eventos partidistas, como una ocasión cuando varios testigos lo notaron bien beodo en una reunión del PRI de Orizaba para elegir al Comité Municipal, llegando a empellones y de manera atropellada (arropado por un grupo de porros y golpeadores apodados “Los Arturitos”) para meterse a la fuerza al lugar donde también estaba su adversario político Juan Manuel Diez —entonces alcalde— quien llegó con cerca de 100 policías municipales y guaruras personales. Fue un momento tenso, pero no pasó de las fanfarronadas.

Ahora se comenta que el tema de la detención por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habría sido también una jugada donde no sólo tuvo qué ver el tema de la deuda millonaria que tiene con TvAzteca por los Tiburones Rojos, sino que —en estado de ebriedad— le habría gritado improperios al dueño de la televisora, Ricardo Salinas Pliego.

Aunque no está confirmada dicha versión, sí hay públicos antecedentes de que cuando Fidel “N” anda tomado, es violento y le da por encarar y golpear.

Lo curioso del asunto es que podría terminar siendo a algo similar con el caso de Rogelio “N”: lo apañan por algo “leve”, pero le podrían arrimar acusaciones más graves estando en prisión.

La detención de Fidel “N” podría ser apenas la puntita… del iceberg para el hoy huésped del penal federal más famoso de México, pues se comenta que más adelante podrían acusarle de delitos graves relacionados al tema de combustibles. Que incluso tienen conocimiento las autoridades de que esta presunta operación ilícita no sólo es en la región de Pluviosilla, sino que llega a la región de Acayucan.

Se sabe que debido a esto, a Fidel “N” le quitaron desde la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI la candidatura a la diputación local de Orizaba. Algo preveían o algo sabían, pero el líder nacional Alejandro “Alito” Moreno tenía información clave por la cual no decidió arriesgarse con una candidatura cuestionada.

No obstante, Fidel “N” decidió irse al desaparecido partido Redes Sociales Progresistas (RSP), pero ahora buscando la alcaldía y también apuntó a su hija como candidata plurinominal a una diputación federal por ese partido. De paso, movió influencias en el distrito para que el candidato a diputado del PRI, Igor Rojí, no ganara en el distrito, aunque en la cabecera municipal fue arrasado por su eterno némesis Juan Manuel Diez, siendo Fidel “N” relegado a un muy lejano tercer lugar con apenas el casi 2% de la votación total.

Dicen que quien podría intervenir por él ante la cúpula de la Cuarta Transformeishion podría ser la ex poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, dueña de RSP, pero habrá qué ver si la maestra se arriesga a defenderlo sin saber qué podrían acusarle en próximos días o de plano meterse en un pleito con el dueño de TvAzteca.

Dicen que lo primero que sufrirá Fidel “N” será el síndrome de abstinencia, tanto del alcohol como del poder, pues quizás pensó que nunca habría castigo para sus excesos.

Pero el karma es karma y en una de esas hasta lo dejan libre como una cuba.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Debe investigarse el brutal accidente ocurrido en la carretera Xalapa-Banderilla. Los videos muestra como el autobús de pasajeros perdió los frenos y fue a estamparse a una velocidad extremadamente veloz contra vehículos estacionados en el semáforo a la altura de la colonia 21 de Marzo, arrasando con varias unidades y causando —hasta el momento— la muerte de dos personas… Alguien tiene que responder por los fallecidos, responder por la falta de mantenimiento o revisión a la unidad; debe haber un castigo ejemplar y no minimizarse como un mero accidente. El chofer y el dueño del camión tienen que responder. Así de simple.

OTRA NOTA: Y el presidente Andrés Manuel López Obrador subió al ring de la “mañanera” al senador veracruzano Julen Rementería. Uno se preguntaría si era necesario, pues el tema de los médicos cubanos parece no haber causado tanto ruido como se esperaba (al menos no como el caso de Vox, que duró días con fuerte intensidad), además de que hubo otros temas en la agenda nacional que disolvieron el tema. Habrá qué ver también dónde andaban los senadores de Morena, quienes se supone deberían haber contestado y defendido a AMLO, porque así que digas, qué bruto, cómo lo defendieron, pos no.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TOCA: La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, condenó en redes sociales las acciones donde se ve a personal de la Guardia Fronteriza arremetiendo contra los migrantes en el lugar conocido Del Río, en Texas. Si medio aprendí inglés en la Primaria, más o menos dijo: “La situación en Del Río, Texas, y las imágenes que he visto son horribles. Los seres humanos no deberían ser tratados en esa manera y estoy profundamente preocupada por las imágenes que vi. El departamento de Seguridad Interna ha lanzado una exhaustiva investigación en esa materia”… Ese tema migratorio ya es un crisis.