La ocupación hospitalaria en el estado de Veracruz se ubica por debajo del 50 por ciento, cifra similar a lo registrado el 22 de julio de este año, cuando se observó un aumento en el uso de camas para la atención de pacientes covid-19.

De acuerdo con la Red de Infecciones Respiratorias Aguda (IRAG), actualmente el estado reporta una ocupación promedio de 48.40 por ciento, con lo cual es el séptimo estado entre los mayores porcentaje.

En los primeros sitios se encuentra Durango con 57 por ciento, Puebla con 56, Tlaxcala con 55, Tabasco con 54 y Michoacán con 50 por ciento de ocupación hospitalaria.

Cabe destacar que en el caso de Veracruz aún hay al menos seis hospitales con camas llenas para la atención de pacientes con covid-19, principalmente en municipios como Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos y Xalapa.

Los hospitales con camas al 100 por ciento son el General de zona 35 de Cosamaloapan del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio” en Xalapa, el Hospital Militar Regional de Poza Rica de la Secretaría de Salud del estado, el Hospital de Especialidades 14 del IMSS en Veracruz y el de Chicontepec del IMSS Bienestar.

Por debajo se ubica el Hospital General de zona 36 del IMSS en José Cardel con el 78 por ciento, el Hospital General de zona 28 del IMSS en Martínez De la Torre con el 77 por ciento de sus camas ocupadas, el Hospital Regional de Pemex en Minatitlán con el 76 por ciento y con 70 por ciento está el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

En cuanto a las camas con ventilador, sólo dos hospitales tienen su capacidad al límite, como en el caso del Hospital del ISSSTE en Xalapa y el Hospital Regional de Poza Rica; mientras que el Hospital General de zona en Poza Rica tiene 88 por ciento de sus camas en uso, y el de Minatitlán de Pemex al 75 por ciento.

La información señala que en hospitales con camas en unidades de cuidado intensivo hay tres que se ubican con porcentajes de 100, como en el caso del Hospital General de zona 71 del IMSS en el puerto de Veracruz, así como el Hospital Regional de Poza Rica y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T