Guanajuato es uno de los tres estados con más elementos de la Guardia Nacional haciendo labores de seguridad pública; además, en 2020 se firmó un convenio para que los uniformados hicieran labores de patrullaje en Salamanca, municipio donde el domingo pasado un paquete de explosivos mató a dos personas y dejó heridas a otras cuatro.

Según el informe que entregó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al Senado, se firmó un convenio en noviembre de 2020 para que la Guardia Nacional realizarán acciones de seguridad pública en el municipio por 180 días.

“Al 31 de diciembre de 2020, sólo se tiene dicho convenio, que implica una erogación para la Guardia Nacional de 2 millones 101 mil 226 mensuales, los cuales se destinan al pago de las percepciones salariales del personal encargado de su cumplimiento”, señala el documento.

Por ello, la Guardia Nacional desplegó 99 efectivos que realizarían funciones de seguridad pública, como:

  • Patrullaje preventivo, a fin de disuadir la comisión de delitos que atenten contra las personas y su patrimonio.
  • Proximidad social, acercamiento permanente y directo para generar confianza en los diferentes sectores de la población.
  • Coordinación con las autoridades locales para contribuir en el mantenimiento de la seguridad pública y paz social.
  • Participación en las mesas para la construcción de la paz.

Además de ello, el estado gobernado por Diego Sinhue es uno de los tres con más elementos de la Guardia Nacional. Hasta el 31 de diciembre de 2020, esta institución había desplegado 6 mil 855 uniformados en Guanajuato.

El domingo pasado, un paquete con explosivos mató a dos personas y dejó heridas a cuatro más. Según la Fiscalía General del Estado, al rededor de la 17:14 del 19 de septiembre, dos hombres que viajaban en una moto entregaron en un restaurante-bar Barra 1604 un envoltorio que detonó cuando fue abierto.

Las dos personas que murieron fueron Mario Alberto Hernández y Mauricio Salvador Romero, quienes eran socios en el restaurante-bar y se encontraban festejando el cumpleaños del primero.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T