Con las que llamaron “pistas digitales”, Apple cree que un iPhone podría detectar síntomas de ansiedad, depresión y deterioro cognitivo, informó la compañía tras un estudio, citado en The Wall Street Journal (WSJ).

Los datos de salud incluirían la actividad física y los patrones de sueño, explica en un reporte el sitio web 9to5mac, que añade que, para proteger la privacidad de los usuarios de iOS, Apple tiene el objetivo de que todos los trabajos de diagnóstico que se realicen sean solo en los iPhone y sin enviar los datos a sus servidores.

El WSJ informó: “Apple Inc. está trabajando en tecnología para ayudar a diagnosticar la depresión y el deterioro cognitivo, buscando herramientas que puedan expandir el alcance de su creciente cartera de salud, según personas familiarizadas con el tema y los documentos revisados por The Wall Street Journal”.

El deterioro cognitivo leve puede ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer y en empresas como Apple hay preocupación por las consecuencias que pueden generar los síntomas de ansiedad y depresión.

UCLA y Biogen participarán en el estudio de Apple

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés) invitará a 3.000 voluntarios para hacerles un seguimiento a partir de esta recta final de 2021.

Biogen, por su parte, piensa en reclutar a aproximadamente 20.000 personas para participar durante los próximos dos años en su investigación y la mitad de ellas tendrán factores de riesgo cognitivo.

El estudio de Apple parece estar en una etapa temprana de análisis y podría llegar a nada, según el reporte, aunque los de Cupertino son optimistas. La empresa tiene un “desafío”, como lo llamó 9to5mac, de crear algoritmos que sean lo suficientemente confiables para diagnosticar con precisión condiciones y síntomas específicos.

“Aunque el esfuerzo se encuentra en una etapa inicial, los principales ejecutivos de Apple están entusiasmados con la posibilidad. El director de operaciones, Jeff Williams, que supervisa la unidad de salud de Apple, ha hablado con entusiasmo con los empleados sobre el potencial de la compañía para abordar las crecientes tasas de depresión y ansiedad, así como otros trastornos cerebrales, según personas que lo han escuchado hablar sobre los esfuerzos”, revela el WSJ.

Las pistas que podrían detectar los iPhone

El WSJ mencionó los datos que puede usar un iPhone para detectar si el usuario sufre ansiedad, depresión o deterioro cognitivo: “Los datos que pueden usarse incluyen el análisis de las expresiones faciales de los participantes, cómo hablan, el ritmo y la frecuencia de sus caminatas, patrones de sueño y frecuencia cardíaca y respiratoria”.

“También pueden medir la velocidad de su mecanografía, la frecuencia de sus errores de tipeo y el contenido de lo que escriben, entre otros puntos de datos, según las personas familiarizadas con la investigación y los documentos”.

También te puede interesar:

Los proyectos de Apple con UCLA y la farmacéutica Biogen fueron llamados Seabreeze y Pi, respectivamente. La Universidad está estudiando el estrés, la ansiedad y la depresión de forma muy dedicada, mientras que Biogen está investigando nuevos avances sobre el deterioro cognitivo leve.

La compañía concluye con que el seguimiento a los usuarios es necesario, y que si bien puede generar preocupaciones por la privacidad, se encargará de elaborar algoritmos para que la información sobre los diagnósticos no sean enviadas a los servidores de Apple.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T