El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que el gobierno del estado de Chiapas intentó sabotear el viaje de la delegación “La Extemporánea”, al intentar secuestrar a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, por lo que están al borde de la Guerra Civil.

El EZLN expuso que Núñez Pérez y Sánchez Juárez, integrantes de la Junta de Buen Gobierno Patria, fueron “secuestrados” la mañana del 11 de septiembre cuando “La Extemporánea” estaba en la Ciudad de México, pero “se aguardó” con paciencia hasta que se agotaron los conductos posibles de solución.

Además, mediante el comunicado “Chiapas al borde de la guerra civil”, el cual fue suscrito por el Subcomandante Galeano, se afirmó que fueron organizaciones defensoras de derechos humanos y la iglesia progresista que valoraron lo que podría ocurrir.

De igual manera, se agregó que ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente “al crimen actual y anteriores”, asumirán medidas para que se aplique “justicia” a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), así como los funcionarios que los apadrinan.

Asimismo, el Subcomandante Galeano detalló que se despojó a los retenidos de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo; de igual manera, estuvieron 8 días privados de su libertad y fueron liberados este domingo con la intervención de párrocos de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc.

“El delito de secuestro es sancionado por las normas y las leyes zapatistas, pero las autoridades solapan esos crímenes”, se aseveró en el comunicado.

Además, enfatizaron que la ORCAO es una organización político-militar de “corte paramilitar” que cuenta con armas, balas, uniformes y equipos obtenidos “con el dinero que reciben de los programas sociales” .

APUNTES | Las porquerías de la 4T

En el mismo comunicado, se acusó al gobierno de Chiapas de ” reprimir ” a maestros y estudiantes y de “alianzas “con el crimen organizado, que propician que comunidades formen grupos de autodefensa.

También, se alienta, promueve y financia a “grupos paramilitares”, como los que agreden en Aldama y Santa Martha”. Asimismo, señaló que el PVEM “es uno de los nombres que el viejo priísmo usa en estas tierras” .

“A veces es PAN, PRD, ahora es PVEM, malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional”, expresó.

El Universal-Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T