Se prevé que para el año 2022, el gobierno federal destine 787 millones 374 mil pesos, para dar mantenimiento a la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero.

Según el proyecto de presupuesto que se envió a la Cámara Federal, y que debe ser aprobado antes de que termine el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará recursos para mantener las instalaciones en las que se genera electricidad.

La central es propiedad de la CFE, en 2007, firmó un programa de inversión con Iberdrola y Alstom para mejorar la capacidad de la central y cambiar los turbogeneradores. La actualización culminó en 2013.

Los Pidiregas son programas de inversión, con cargo diferido al gasto público, de forma que los empresarios privados aportan capital para obra pública, y posteriormente el gobierno con el gasto público paga el interés más capital.

Con ese modelo se planteó la rehabilitación y modernización de las dos unidades de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde para aumentar su capacidad en 268.7 MW.

El proyecto obligó a la inversión de 13 mil 646 millones de pesos; de esos ya se aportaron más de 9 mil millones en ejercicios anteriores; para el 2022 se destinarán 559 millones 920 mil 211 pesos.

Dentro del Programa de Inversión de Adquisiciones, se planteó el reemplazo de unidades motoras de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde; la adquisición de: Draga Marina, Camión Vactor, Montacargas, Plantas de Emergencia y Transformadores, Grúas Hidráulicas sobre Camión, Barcaza y Lancha con motor.

El costo de esa renovación es de 353 millones 616 mil pesos; en ejercicios anteriores ya se aportaron 143 mil 480 millones y para el 2022 el monto que se va a etiquetar son 69 millones 17 mil 728 pesos.

También dentro del programa de Inversión de Mantenimiento se prevé el gasto de mil 64 millones de pesos; el dinero que se usará para el suministro de equipo mayor para las recargas de combustible y operación normal y para el reemplazo, mantenimientos correctivos de las dos unidades. Para este 2022 el presupuesto programado es de 160 millones 904 mil pesos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T