Tras abrir una caja con un explosivo, murieron dos personas en la zona de bares del municipio de Salamanca, Guanajuato, informó la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Fiscalía, aproximadamente a las 19:14 horas de este 19 de septiembre, dos sujetos a bordo de una motocicleta entregaron una “caja bomba” -la cual fue recibida por dos hombres, sin ser advertidos del peligro- en un inmueble de la avenida Faja de Oro esquina con Insurgente en la colonia El Deportivo, Salamanca.

Tras recibir dicho objeto y abrirlo, “detonó un artefacto explosivo” que le quitó la vida a los hombres que lo tenían en su poder; asimismo, cuatro personas resultaron lesionadas.

De acuerdo con establecimiento involucrado en los hechos, restaurante “Barra 1604”, las personas que fallecieron eran un socio comercial y el gerente del lugar: Mauricio Salvador Romero Morales y Mario Alberto Hernández Cárdenas.

La presunta causa del ataque obedeció a que el Cártel de Santa Rosa de Lima “ajustó cuentas”, porque la “Barra 1604” se negó a pagar derecho de piso, reveló el periodista Humberto Pagett al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha.

Este año, de enero a julio se han registrado 2 mil 098 homicidio dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

A la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales. Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado por 11 en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Según cifras de la Fiscalía local, en los primeros siete meses del 2021 hubo 129 víctimas de extorsión en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11.

Con información de la Fiscalía de Guanajuato y EFE

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Las porquerías de la 4T