Con las lluvias de este sábado se registraron afectaciones en la zona central de Veracruz, y en municipios como Coatepec; esto se suma a las afectaciones derivadas por el paso de la tormenta tropical “Nicholas” que dejó como saldo comunidades incomunicadas y la desaparición de una persona en el municipio de Úrsulo Galván.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que las intensas lluvias de este fin de semana afectaron viviendas en Coatepec, además de derrumbes en algunas otras zonas, sin que se reporten personas lesionadas.

“Tenemos algunas viviendas reportadas en Coatepec y el tema de los derrumbes que con la cantidad de agua que ha estado cayendo en las últimas semanas hace más proclive que ocurra pero no tenemos personas lesionadas”.

Sobre las afectaciones generadas por “Nicholas”, la funcionaria indicó que actualmente ya no hay localidades incomunicadas, pero desde hace seis días se mantiene la búsqueda de una persona reportada como desaparecida en Úrsulo Galván.

“Tenemos seis días en el operativo de búsqueda, desde el momento en que tuvimos la información nos mantuvimos con nuestros enlaces regionales en coordinación con Fuerza Civil, hoy (domingo) se incluye la Comisión Estatal de Búsqueda con una brigada especial. La población pide la desviación del río, estamos platicando con Conagua para ver si eso es técnicamente posible porque dependiendo del nivel que tiene podríamos poner en riesgo a otra comunidad”, dijo.

Sobre el socavón ocurrido en la localidad de Rancho Viejo en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, indicó que se está realizando el dictamen de riesgo y una vez que se cuente con este se buscará la forma de apoyar a la población.

“Ya fuimos y está haciéndose el dictamen de riesgo, recordemos que la Secretaría de Protección Civil no ejecuta obra, y se está viendo cómo se puede resolver y en esa medida lo daremos a la dependencia que corresponda. No hay casas en riesgo pero habría que ver lo que dice el dictamen”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

¿De cuánto será el aumento salarial a burócratas y a partir de cuándo lo reciben?