El 19 de septiembre es una fecha difícil para los mexicanos: mismo día, diferente año (1985 y 2017), dos veces el país sacudido por terremotos que nos recuerdan lo frágil que somos, pero también lo solidario que puede ser este país a pesar de la adversidad.

Para recordar la importancia de estar prevenidos ante una emergencia como son los sismos, este domingo se realiza un macrosimulacro, el segundo del año y a continuación te decimos lo que debes saber.

¿A qué hora será?

Miryam Urzúa, secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, detalló las actividades a realizar en el aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

En la Ciudad de México, en punto de las 11:30 horas se activará la alerta sísmica en los postes a cargo del C5, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta para no entrar en pánico.

Como el ejercicio se realizará en domingo, un día no laborable, las autoridades capitalinas se enfocarán en el llamado a la prevención desde casa.

“Al ser en día no laborable pondremos énfasis en hogares y viviendas para actualizar los planes de actuación. Deberemos implementar todas las medidas preventivas sanitarias al evacuar con mascarillas, cubrebocas, caretas, sana distancia y usar gel o sanitizante”, afirmó.

¿Qué enviará el Sismológico Nacional?

El Servicio Sismológico Nacional informó que para este simulacro enviará el mensaje de un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, con profundidad de 35 kilómetros con percepción en la mayor parte del centro del país, el cual tendrá la leyenda #SimulacroNacional 2021 para que no haya confusión entre la población.

¿Sólo se realizará en CDMX?

El simulacro con hipótesis de sismo no sólo se llevará a cabo en la capital del país, sino también la alerta sísmica se escuchará en el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tlaxcala,Veracruz, Chiapas y Morelos.

¿Qué hacer en mi casa durante el simulacro?

Estar en casa nos permite hacer una planeación para saber qué hacer durante un temblor y te recomendamos lo siguiente:

Antes

  • Realiza un plan para saber qué hacer.
  • Simula situaciones de emergencia.
  • Reparte responsabilidades si vives con más personas.
  • Ten a la mano agenda telefónica, botiquín y documentos importantes.
  • Identifica zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Durante

  • Suspende todas la actividades
  • Evacua o repliega, de acuerdo al plan.
  • Ve a los puntos de reunión previamente establecidos.

Después

  • Haz un balance sobre el simulacro.

¿Qué hago si estoy en la calle?

Si tienes que salir de casa y escuchas la alerta sísmica a las 11:30 horas, primero recuerda que es el simulacro, conserva la calma y no corras ni empujes. Participa en el ejercicio recibiendo las indicaciones de los brigadistas

En paralelo a la instalación del comité de seguimiento a la emergencia que preparan el gobierno local y las 16 alcaldías, los cuerpos de emergencia también preparan otra actividad.

A las 11:30 horas estarán en el Monumento a la Revolución en donde realizarán un ejercicio de simulación con atención de respuesta inmediata.

El Sol de México

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Cisneros se llena las talegas