De marzo del 2019 a la fecha, la Contraloría General del Estado ha recibido 40 quejas de servidores públicos que han sido víctimas de acoso sexual y laboral, problemática que se presentado en todas las secretarías y órganos descentralizados del gobierno de Veracruz, informó la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.
Resaltó que los titulares de cada secretaría tienen la atribución de despedir con justificación a las y los servidores públicos que cometen acoso laboral o sexual contra sus compañeros de trabajo.
En el caso específico de la Contraloría General del Estado, el año anterior fue despedido un servidor público que acosaba a las compañeras de trabajo.
“Acosaba a las muchachas, abusando de su nivel, no está permitido, el señor gobernador lo ha dejado claro, tenemos que tener el respeto humano y con más ímpetu el respeto a la mujer” afirmó
Cabe mencionar que en marzo del 2019, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez emitió un “Acuerdo por el que se expide el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal”.
La contralora general del estado citó como ejemplo de los acosos que ejercen jefes o jefas de áreas de gobierno sobre sus compañeros de trabajo es que les dicen “Oye mira te puedo aumentar su sueldo, vente a cenar conmigo. Es lo típico que se acostumbra a hacer. Aunque se ha ganado un respeto hacia la mujer, yo trato que el respeto hacia el ser humano sea igual, cual sea su género”.
En otro tema, la titular de la Contraloría General, Mercedes Santoyo refirió que desde su llegada a la administración estatal uno de sus objetivos es poner orden en la administración pública, así que llevan a cabo revisiones el uso y manejo de recursos públicos desde los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.
Refirió que a la fecha la Contraloría General del Estado ha presentado 120 denuncias ante la Fiscalía General de la República por el presunto mal manejo de recursos de los ejercicios presupuestales del año 2005 al 2018.
Dijo que se han acumulado un total de 500 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se deben solventar, a pesar de que han pasado más de 15 años de que fueron remitidos al Estado.
Parte del trabajo realizado por la Contraloría, es que esta misma semana la Secretaría de la Función Pública (SFP) les notificó de la liberación de observaciones por más de siete mil 300 millones de pesos.
De no justificar el gasto de esos recursos, reconoció, en algún momento la federación habría requerido la devolución del recurso público al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de que se realizó en otras administraciones.
“El rezago es abismal, estamos hablando de más de 500 observaciones hasta el 2018. Tenemos que trabajar en presente, pasado y futuro, ha sido un esfuerzo titánico. Los titulares de las dependencias estamos obligados a la supervisión (…) a que los demás estén actuando bien”.
Además de las denuncias que interpuso el Estado la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha iniciado sus propias querellas por el mal manejo de los fondos que se transfirieron a la tesorería estatal.
La Contralora General del Estado acudió al monumento del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el parque Los Berros, para depositar una ofrenda floral y hacer guardia de honor con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.
AVC