Padres y madres de familia provenientes del municipio de Coatzintla se manifestaron en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para solicitar las claves para la escuela preescolar Naku xa’laktsukaman (corazón de niños pequeños); la primaria «Katsukgswin» (Palmas); la primaria «Gregorio Zeynos» y el preescolar «Ixnaku Laktsukaman» (del corazón de niños).

Los manifestantes exigen a las autoridades que les otorguen cuatro claves escolares para dos escuelas primarias y dos de preescolar.

La madre de familia, Concepción Martínez Romero, explicó que la manifestación la realizan de manera pacífica, y si hoy acuden a Xalapa es porque desde hace dos años solicitaron las cuatro claves y no se las han otorgado.

Mencionó que el Ayuntamiento de Coatzintla les construyeron las aulas, y con las claves podrían entrar en funciones las escuelas.

«Desde hace dos años hemos venido haciendo la solicitud, pero nada más nos traen en espera y no nos dan una respuesta positiva, nada más nos ilusionan, por eso estamos haciendo acto de presencia.

Estamos solicitando la clave para cuatro escuelas bilingüe”.

Afirmó que como padres de familia se sienten discriminados porque hablan una lengua indígena.

Señaló las escuelas serían bilingües español -cachanatua, y fueron construidas en la colonia De La Mujer, para acercar la educación a los niños y niñas.

De no encontrar respuesta positiva, llegarán más padres y madres de familia a manifestarse a Xalapa, finalizaron.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | Hipólito, el académico que reprobó todas las materias