“Ahí está el Ejército, ahí están ellos, ¿Por qué no hacen nada?”, dijo el miembro de la autodefensa.

La lucha por el control del municipio de Tepalcatepec continúa, pues desde el martes pasado, se han registrado una serie de enfrentamientos entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y miembros del grupo de Juan José ‘El Abuelo’ Farías.

La población de Tepalcatepec se mantiene bajo fuego; aunque los autodefensas aseguran que el municipio “se puede ir libre”, porque ellos lo protegen, aseguran que las autoridades federales no hacen nada para evitar el ingreso del Cártel Jalisco a la zona.

“El Cártel Jalisco es tan poderoso, que ni el Ejército Mexicano puede con él y que no nos de vergüenza decirlo, es la verdad, ahí está el Ejército, ahí están ellos, ¿Por qué no hacen nada?”, dijo el miembro de la autodefensa.

El hombre, armado con un fusil, dijo que las autoridades se encuentran preparados para repeler los ataques del cártel pero que al no recibir órdenes superiores, no están autorizados para actuar.

“Los mandos militares dicen, que podemos hacer, no nos damos órdenes solos, tienen razón, tienen el equipo, tienen la capacitación, tienen el armamento, tienen todo, lo que les falta es la orden’, señaló.

Debido a que el CJNG utiliza drones cargados con C4 y granadas de mortero, la autodefensa se dedicó a cavar trincheras y un fuerte pues tras los ataques, temen a la onda destructiva de estas armas.

“Basta con que la punta del pequeño misil toque el suelo para que la bomba estalle y devaste todo lo que se encuentre a 16 metros a la redonda”, explicaron miembros de las autodefensas.

“Cuando uno de los misiles del CJNG ‘truena’, causa confusión, queda uno hipnotizado, queda sordo, no sabe uno por tres segundo de uno, queda uno medio zombie”, explicaron.

‘A los treinta metros al rededor, las esquirlas, navajas, balines y clavos (que puede contener el misil) te hacen pedazos; te mocha una pata, una mano, el pecho”, expresaron.

A la pregunta expresa de que si su poblado, Tepalcatepec será tomado por el Cártel Jalisco, el autodefensa dijo que pelearán por la defensa de el territorio.

“No va a caer jamás Tepalcatepec, aquí no andamos con chingaderas, aquí peleamos”, aseguró.

Vanguardia MX

Conéctate con Formato7:

DE RAZONES Y PASIONES | Hipólito, el académico que reprobó todas las materias