Los ayuntamientos son los responsables y primeros respondientes ante las y los ciudadanos para emitir medidas de prevención que permitan evitar las muertes de familias a causa de los deslaves, señaló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

“Es un problema muy complejo, desafortunadamente durante muchos años se ha permitido la ubicación de personas en zonas de alto riesgo, en zonas por deslaves, los deslaves son el fenómeno de origen natural que causan decesos en Veracruz, no son las inundaciones como se pudiera pensar”, expuso.

Luego de que en Xalapa fallecieron siete personas, una mujer adulta y 6 niños y niñas a causa de los deslaves motivados por las lluvias del huracán Grace el 21 de agosto, la secretaria comentó que para evitar estos decesos los ayuntamientos deben de dejar de dar permisos de asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.

“Son los deslaves de tiene que hacer un trabajo coordinado con los ayuntamientos en tanto que son los primeros respondientes para permitir en dónde se construye y en dónde no se dan las licencias de construcción y hacerlo de manera coordinada, dejar de crear estos riesgos construidos que se pueden evitar”, dijo.

Osorno Maldonado aseguró que previo al deslave del cerro en la colonia Loma Bonita en el que habitaban la familia que perdió a 6 de sus integrantes, la SPC y la dirección de Protección Civil municipal de Xalapa

“El municipio de Xalapa estuvo perifoneando en las zonas donde hay deslaves, es una forma de alertamiento que se tiene, nosotros emitimos alertamientos tanto los miembros del Sistema Estatal de Protección Civil que tienen que hacer estas labores preventivas como la población en general” indicó.

Sin embargo, dijo la secretaría aun cuando el personal de PC acude a las viviendas para sugerirle a las familias que acudan a los albergues o refugios, las personas se niegan a acatar la invitación y prefieren quedarse en el sitio de riesgo.

“Es muy difícil que la gente decida salir, lo vemos en las situaciones de riesgo en las viviendas, va alguien y les dices salgase porque se les va a inundar, salgase porque el cerro se le va a caer, la gente no sale tan fácilmente, es parte del trabajo que tenemos que seguir haciendo para tener cultura de la autoprotección mucho más desarrollada para evitar estas situaciones”, indicó.

En otro tema, la secretaria de PC afirmó que las fiestas patrias en la noche del grito de la independencia de México se obtuvo un saldo blanco, debido a que las actividades de las autoridades fueron virtuales.

“No tuvimos afectación, ni persona lesionada ni nada”, dijo la originaria de Tlaxcala.

Osorno Maldonado acudió al monumento del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el parque Los Berros, para depositar una ofrenda floral y hacer guardia de honor con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Siguen endeudando a Veracruz