Cd. de México, México.- Con el objetivo de cumplir sus metas de producción de hidrocarburos, y a pesar de la promesa presidencial de evitar el uso de fracking en México, Pemex incrementó considerablemente la solicitud de recursos en el presupuesto del 2022 para aprovechar esta tecnología de extracción.
La técnica de fracking a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se opone, se utiliza desde hace años en todo el mundo, incluso en Pemex, y fue la que permitió que la producción de EU se disparara a partir de la explotación de cuencas como Eagle Ford y Permian, en Texas.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto 2022, Pemex solicitó 11 mil 657 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en lutitas, un incremento de 389 por ciento respecto a los 2 mil 399 millones de pesos solicitados en 2021.
«(El proyecto) Abarca las provincias de Sabinas, Burro Picachos, Burgos, Tampico Misantla, Veracruz y Chihuahua. Su objetivo es evaluar los plays (recursos) no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente», según el documento.
Gabriel Ruiz, abogado y socio de la Práctica de Energía de Holland & Knight, coincidió en que dicha técnica ha sido utilizada por Pemex desde la década de los 80, y más allá de declaraciones políticas, no hay una disposición jurídica que prohíba el uso de esta técnica para explotar hidrocarburos.
«Luego de la contingencia de gas natural en febrero pasado, podría ser que esa decisión de incrementar el presupuesto para aumentar la producción de gas natural nacional y quizá dejar de importar algo de Texas, esa podría ser una de las motivaciones», manifestó.
David Madero, consultor de sector energético, aseguró que esta técnica de explotación de hidrocarburos es ampliamente utilizada en el mundo y en Pemex, pues es la más adecuada para cierto tipo de campos.
En el caso de EU, destacó que el fracking evolucionó con el uso de nuevas tecnologías, arenas y otros elementos que rompen mejor la roca para extraer el hidrocarburo, además de realizar fracturas horizontales.
También te puede interesar:
«Si están pidiendo presupuesto es porque lo van a empezar a aplicar, el problema es cómo hacerlo compatible con lo que dijo el Presidente de que eso no se haría en México», externó.
López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que en México no se permite el fracking y el 20 de mayo del 2020 aseguró que la práctica ya estaba eliminada.
Otro proyecto considerado en el PEF, cuya explotación requiere de fracturamiento de rocas, es el denominado Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, para el que se piden 3 mil 555 millones de pesos.
AVC
Conéctate con Formato7:
HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente