Luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara el proyecto de ley de derecho a reparación de teléfonos y tablets, ahora Alemania levanta la voz en la Unión Europea, con el objeto de lograr dictaminar que los fabricantes como Apple y Samsung deben reparar y actualizar sus dispositivos existentes durante al menos seis años.

El gobierno federal alemán ahora impulsa la iniciativa para que Apple y Samsung brinden actualizaciones, reparaciones y cuyos repuestos sean obligatorios en existencia durante cinco años.

La medida alcanzaría a teléfonos y tablets, ya que los repuestos para éstas últimas, reclama su disponibilidad durante seis años.

También te puede interesar:

En este sentido, la normativa impulsada por Alemania y que tendría eco por parte de otros países de la comunidad, pretende obligar a los fabricantes a publicar los precios de los repuestos y no aumentarlos después, aunque no planean fijar precios.

En la misma línea, el gobierno de Berlín está presionando para que los fabricantes ofrezcan piezas de repuesto a un precio razonable a los consumidores, en sintonía con el derecho a reparar que propuso Biden.

En cuanto a la rapidez con la que deben entregarse las piezas de repuesto, el gobierno alemán defiende las normas más estrictas, y prevé actualmente un plazo máximo de entrega de cinco días laborables.

Apple y Samsung: su postura sobre el derecho a reparar

Este punto, “tendrá que ser discutido”, dijo la portavoz del Ministerio de Economía. Un tiempo de reparación prolongado podría hacer que los clientes opten por un cambio en lugar de una reparación.

Asimismo, las autoridades alemanas que instan a Apple y Samsung facilitar la reparación de sus teléfonos inteligentes, apoyan la iniciativa de la UE de introducir normas de diseño ecológico, una etiqueta energética y un índice de reparabilidad para teléfonos inteligentes y tabletas.

La medida, busca “aumentar la confiabilidad y la capacidad de reparación de los dispositivos“, dijo la portavoz, debido a que la producción de los dispositivos representa la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y solo una parte de las materias primas se puede recuperar durante su reciclado.

Esto va en contra del punto de vista de la asociación de la industria, que en Europa representa a fabricantes como Apple, Samsung y Huawei, quienes impulsarían actualizaciones de seguridad durante tres años y de funcionalidad, durante dos.

Por otra parte, los fabricantes dicen la normativa en ciernes respecto de las piezas de repuesto también va demasiado lejos: los fabricantes solo deberían tener que entregar pantallas y baterías; ya que partes como cámaras, micrófonos, altavoces y conectores, rara vez fallan.

En Francia, vale mencionar que los consumidores ya cuentan con la ayuda de un índice de reparabilidad, que muestra la facilidad con la que se puede reparar cada modelo de teléfono inteligente o tableta.

De acuerdo al medio alemán que brindó la noticia, Samsung no quiso comentar sobre los planes individuales de la petición, pero comentó sobre el tema de la sostenibilidad, que están trabajando continuamente para permitir una vida útil más larga para los teléfonos inteligentes.

Afirmaron que “si bien el tiempo de uso inicial promedio de los aparatos fue de alrededor de 21 meses en 2015, pudimos aumentarlo a un promedio de 29 meses en 2020”, dijo una portavoz de Samsung.

Por su parte, Apple no brindó posición oficial al respecto.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Siguen endeudando a Veracruz