Con desfiles virtuales, programas musicales a distancia y transmisiones en vivo se llevarán a cabo en diferentes partes de Veracruz los festejos para conmemorar el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Debido a la pandemia, por segundo año consecutivo autoridades municipales y estatales decidieron que las fiestas patrias se realizarán de manera virtual, pues prefieren evitar los riesgos que implican las aglomeraciones. A continuación te comentamos cómo se vivirá el Grito de Independencia en algunas ciudades de la entidad veracruzana.

Transmisión en vivo y con operativo en centro de la ciudad: Xalapa

En Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez será el encargado de dar el Grito de forma virtual. Mientras en las calles, durante los días 15 y 16 de septiembre se implementará el operativo estatal “Fiestas Patrias 2021”, con la participación de más de 800 elementos de Policía Estatal, IPAX, Fuerza Civil, Tránsito Estatal y Policía Municipal.

“Este 15 de septiembre, el Grito lo tendremos que hacer de manera virtual, ya la Secretaría de Seguridad Pública difundió que el día 15 mantendremos restringido el acceso al primer cuadro de la ciudad a partir de las 6 de la tarde hasta el otro día a las 2 de la tarde. Le pedimos a la población que nos siga a través de sus redes, va a ser transmisión en vivo a través de RTV, a partir de las 22:30 horas”, informó.

Virtual y sin desfile: Puerto de Veracruz

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, compartió que la ceremonia del Grito de Independencia será de forma virtual a las 11 de la noche, a través de las redes sociales del ayuntamiento, igual que el año pasado a causa de la pandemia.

El alcalde también invitó a la población a celebrar las fiestas patrias desde su casa, y si deciden salir a festejar a algún restaurante “lo hagan con sana distancia”.

El alcalde expresó que el tradicional desfile del 16 de septiembre será cancelado, pero se realizarán otros actos cívicos, como izar la bandera en la Plaza de la Soberanía, así como un mercado artesanal en el Zócalo y el programa Independencia Peatonal.

Sin gente y con un evento conmemorativo: Coatzacoalcos

En el sur de la entidad también se dará el Grito sin asistentes. Así lo confirmó Miguel Pintos Guillén, secretario del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Víctor Manuel Carranza, alcalde del municipio recordará a los héroes patrios en el palacio municipal, pero sin gente en el parque. El evento será transmitido por las redes sociales del municipio.

En cuanto al tradicional desfile del 16 de septiembre, en Coatzacoalcos tampoco se realizará por las condiciones epidemiológicas, en cambio se hará un evento conmemorativo a la fecha, al cual acudirán solamente autoridades navales, militares y municipales.

Programa musical de gran calidad: Álamo

De igual forma, en el norte del estado, las autoridades municipales decidieron respetar las medidas sanitarias y no propiciar aglomeraciones. Así lo confirmó Jorge Vera Hernández, alcalde de Álamo-Temapache.

“A causa de la pandemia, suspendimos los actos cívicos donde hemos enaltecido a nuestros símbolos patrios, el temor al contagio ha transformado nuestras vidas y recordamos con gran nostalgia, los honores a la bandera, en la explanada de palacio, los lunes” dijo el alcalde.

A pesar de la nostalgia, Vera Hernández compartió que el ayuntamiento preparó un programa artístico de gran calidad para que la gente pueda disfrutar estas fiestas patrias a lo grande. A través de la página de Facebook Álamo Temapache 2018-2021 y diversos medios de internet se podrá disfrutar de la noche mexicana.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

Estos son los ganadores de las narco-casas y Palco en el Azteca