Colectivos integrados por familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas solicitaron al nuevo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) Christian Carrillo Ríos manejar los recursos públicos de manera transparente y evite “dar privilegios” a ciudadanos y empleados.

Entrevistados por AVC Noticias, colectivos de Xalapa, Veracruz y Poza Rica, pidieron también realizar una auditoría a la administración de cuatro años a cargo de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez ( 2017-2020), tiempo donde se negó a transparentar el uso de 80 millones de pesos.

Después de declarar desierta la primera terna que envió el gobernador al Congreso Local, los colectivos aprobaron el nombramiento de Christian Carrillo y urgieron a reforzar a Comisión con la contratación de más abogados y psicólogos que ayuden a solventar la demanda de atenciones a víctimas de abusos sexuales, de maltratos, violencia y desapariciones.

Urgente transparentar el uso de recursos de la comisión: Buscando a nuestros desaparecidos

La representante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez solicitó que Carrillo Ríos respete la organización que hay, evite despedir al personal que ya labora en la CEEAIV, y se transparente el uso y aplicación de los recursos públicos.

“Que se refuercen las áreas jurídicas y de psicología porque son muchas víctimas indirectas con tan poquito personal. Las psicólogas que hay, apenas alcanzan para dar el apoyo de contención cuando se requiere, son las dos áreas que necesitan más personal, que no despidan, que respeten la experiencia que lleva la CEEAIV, sabemos que Christian es una persona seria” indicó María Elena que busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido en Xalapa el 15 agosto del año 2013.

Necesario reforzar el trabajo de la comisión: Enlaces Xalapa

La presidenta del Colectivo Enlaces Familias Xalapa, Victoria Delgadillo recordó que el jueves 01 en coordinación con las integrantes del Colectivo Madres Luna a cargo de Marcela Zurita Rosas bloquearon el centro de Xalapa por seis horas para exigir al gobernador Cuitláhuac García que las recibiera para plantearle que no permitirían la imposición del secretario de Gobierno, Erik Patrocinio Cisneros Burgos al intentar nombrar cómo titular de la CEEAIV a Yuliana Aguilar Rodríguez.

Con el nombramiento de Carrillo Ríos, dijo Victoria Delgadillo, están de acuerdo porque es una persona con 10 años de experiencia en atención a víctimas al laborar en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la CEEAIV.

También te puede interesar:

“Pedimos que continué con el trabajo que llevaba la licenciada Lorena. Hay mucho trabajo en la CEEAIV, cómo procesos jurídicos, y hay personas que necesitan apoyo psicológico. El trabajo de la CEEAIV no sólo es para las familias de desaparecidos, también ayudan a las familias víctimas de feminicidios, de abuso sexual, de maltratos familiares”, explicó Victoria Delgadillo que busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo, desaparecida el 28 de noviembre de 2011.

Se debe hacer auditoría al uso de 80 mdp: Solecito

En entrevista para AVC Noticias, la presidenta del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao solicitó a Carrillo Ríos que maneje los más de 80 millones de pesos de presupuesto que tiene la CEEAIV de manera “honesta y transparente”, y que inicie una auditoría a la administración de la ex- titular que deja el cargo, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

“Porque hay que rendir cuentas, además en la Comisión, ni siquiera se ha hecho el Protocolo de Víctimas, son cosas que no se han hecho. Es necesario que él se ponga a trabajar, y no a privilegiar a la gente porque se han dado muchos privilegios, no debe darse privilegios a nadie, eso pasa porque hay muchos privilegios que verdaderamente cayeron en abusos”, indicó.
Díaz Genao consideró que Carrillo Ríos tendrá un “encargo difícil”, porque su labor es atender a familias víctimas de delitos, y para ello debe trabajar y otorgar los apoyos económicos de manera imparcial.

“El dinero que va a manejar es público, y los privilegios que se dan, se dan con la gente que trabaja en la misma Comisión y con las mismas víctimas. Es importante que transparente, porque la anterior administración nunca dio cuentas del manejo de los recursos, que comunique qué hace con los recursos, y no se sabe en qué se emplearon” indicó Lucy Díaz, que busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz desaparecido el 28 de junio de 2013, en el municipio de Veracruz.

Rechazar la terna no fue personal, queríamos a una persona con trabajo: Colectivo María Herrera

La representante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Marisel Torres Melo, aclaró que los Colectivos no están en contra de los tres integrantes de la terna que habían enviado el Titular del Ejecutivo Estatal al congreso local en primera instancia: Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores, sino que estaban en desacuerdo de la imposición del secretario de Gobierno, Erik Patrocinio Cisneros Burgos.

“Lo que esperamos es que Christian siga trabajando a favor de las víctimas, a él lo conocemos. No era personal (los integrantes de la terna) no era personal, lo que pasó es que eran personas que nosotros no conocíamos, no hemos trabajado con ellas, yo llevó 10 años en la lucha y a ellos no los conocíamos, lo que queremos es alguien con experiencia, Christian nos parece una persona empática” expuso Marisel Torres busca a su hijo, Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido el 25 de mayo del 2011 en Poza Rica.

En su oportunidad el representante de Red Unidos por los Derechos Humanos y acompañante jurídico del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera en Poza Rica, Oscar Espino Vázquez explicó que conocen a Christian Carrillo desde hace varios años, y se sienten conformes con el nombramiento que le dio el gobernador.

“Para nosotros es importante que hayan nombrado a una persona que conozca a muchas familias de colectivos, él ha acompañado a la Brigada Nacional de Búsqueda de Veracruz, nos parece importante el revire que hace el gobernador. Lo que pedimos es que se haga un fortalecimiento a la CEEAIV”, finalizó el abogado que da acompañamiento a las familias víctimas de desapariciones.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Siguen endeudando a Veracruz