Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que 558 planteles fueron afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado, y se evalúan afectaciones en Ecatepec y Veracruz por otros fenómenos naturales.

Las escuelas dañadas por el terremoto se ubican en once entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Las afectaciones se registran en 133 municipios, en 455 escuelas básicas, 63 de media superior y 10 de superior.

“Ahí sí aumentó, por lo que ha sucedido en Ecatepec; por lo que se refiere a Tlanepantla ya se fue a hacer un recorrido. Afortunadamente no hay escuelas alrededor, son más viviendas, pero aún así nos sumamos a lo que podamos apoyar”.

En cuanto al regreso a las aulas, la funcionaria precisó que al momento se tienen 138 mil 817 escuelas abiertas (el pasado 7 de septiembre eran 135 mil 248), cifra que afortunadamente van en aumento, comentó.

También te puede interesar:

De alumnos son 13 millones 220 mil 916 (a diferencia de la semana pasada que había 12 millones 782 mil 555), y trabajadores de la educación la cifra es de un millón 263 mil 089 (contra un millón 200 mil 250 de la semana anterior).

“Estos datos nos señalan o nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese reingreso; lo celebro mucho y agradezco a todos los que han hecho posible que esto vaya lográndose la meta que se regrese”, señaló Gómez durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Lo anterior ha sido a la cooperación de todos los secretarios del gabinete, añadió. “Somos un equipo y todo han hecho, todos han sido muy colaboradores de esta meta, así como los tres órdenes de gobierno. Muy en especial quiero agradecer a los maestros y a los padres de familia, para hacer ese filtro”.

Comentó que hay un curso especial de regreso a clases, el cual ya han tomado más de 800 mil personas, dirigido a un retorno seguro de la educación básica y también se tiene para otros niveles, y se abre el curso para los ciudadanos en general.

La Jornada

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente