La pieza arqueológica de una mujer, descubierta hace unos meses en la comunidad de Hidalgo Amajac, en Álamo al norte del estado de Veracruz estará expuesta temporalmente en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Se trata de una solicitud a manera de préstamo temporal para participar en el proyecto expositivo “México Diverso. Territorios, culturas y civilizaciones”. La garantía de este préstamo recae en dos comisarios, uno por parte de la comunidad y el otro por el Centro INAH Veracruz.

El periodo de la exposición será del 17 de septiembre del 2021 al 24 de abril del 2022. y posteriormente la pieza regresará a su lugar de origen.

También te puede interesar:

Sobre el hallazgo

En enero de este año, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac dieron aviso al INAH del hallazgo de una escultura femenina de 2 metros de altura. Al sitio acudió personal del Instituto, quienes confirmaron que se trataba de una pieza prehispánica única en su tipo, pues representa a una mujer de élite

La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Centro INAH-Veracruz, quien realizó una visita de campo en el lugar del hallazgo, concluyó que la escultura femenina posiblemente represente a una gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se interpretan casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula la diosa Tlazoltéotl.

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica, sino más bien a la mexica. Además, el paño que representan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ésta existe un adorno de nudos y listones.

Según el reporte de Maldonado Vite, la pieza se encontró dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido, pero extenso, donde no se han reconocido estructuras monumentales cercanas, sino más bien estructuras bajas, probablemente habitacionales.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente