Veracruz, Ver.- El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDNAM), Wilner Metelus, exigió la liberación de un grupo de haitianos que fueron detenidos en el municipio de Las Choapas.

El investigador social publicó en su cuenta personal de la red social Twitter que un grupo de 80 haitianos fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional la madrugada del martes al sur del territorio veracruzano.

Según el sociólogo, el grupo de haitianos se dirigían a la ciudad de Veracruz a bordo de autobuses, pero fueron interceptados por el personal del INM y elementos de la Guardia Nacional.

El activista calificó como “agentes racistas, corruptos y criminales” al personal del INM y a los elementos de la Guardia Nacional.

“Preocupante – 80 haitianos esta madrugada tomaron los autobuses y se dirigían a Veracruz, pero fueron interceptados por los agentes racistas, corruptos y criminales del INM y de la GN en la Vía Choapas, Veracruz. Exigimos liberación de los migrantes haitianos detenidos.”

Apenas el lunes de esta semana, Wilner Metelus denunció las redadas implementadas por las autoridades mexicanas en contra de los migrantes en Tapachula, Chiapas.

En ese sentido, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos consideró que urge respuesta de los organismos internacionales a la crisis migratoria que se registra en la frontera sur de México.

Incluso, el sociólogo criticó que personal del INM y elementos de la Guardia Nacional deportaran a 150 haitianos a Guatemala a inicios de esta semana, lo cual indicó que representó una violación a acuerdos internacionales.

“Doble moral – Los racistas, corruptos, violadores y los criminales de la Guardia Nacional y los Agentes del INM deportan a 150 migrantes haitianos a Guatemala. Gobierno de México violó acuerdos internacionales. Andres Manuel y Marcelo Ebrard son mentirosos, racistas y antimigrante”.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente