A más de año y medio que empezó la pandemia, aún existen dudas sobre la posibilidad de que los perritos o gatitos contagien de COVID-19, sin embargo, aún no existen pruebas que confirmen que los animales de compañía puedan ser un factor de riesgo para humanos, confirmo la UNAM.

Así lo mencionó Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien indicó que existen múltiples investigaciones en curso sobre el tema y que hasta el momento no existen indicios de que los perritos o gatitos contagien de COVID-19 a los humanos.

También te puede interesar:

Los animales contraen variedades diferentes a las de humanos

Aclaró que, si bien es cierto que los animales de compañía se enferman también por coronavirus, se trata de variedades diferentes al responsable de la pandemia actual.

Tenemos, por ejemplo, al CCov (o coronavirus canino), que genera cuadros de gastroenteritis o incluso un padecimiento pandrómico, o al FCov (coronavirus felino), capaz de desembocar en la muy mortal peritonitis infecciosa en gatos.
Ante este panorama en el que no existen datos de prueba que confirmen que los animales como perritos o gatitos, sean capaces de transmitir el COVID-19 a humanos, la académica pidió no abandonar a las mascotas en la calle y adoptar medidas de higiene más estrictas para evitar que nuestros perritos o gatitos contraigan enfermedades.

También mencionó que es importante no satanizar a los animales de compañía o buscar falsos responsables, “como hicimos con el murciélago y el SARS-CoV-2”, pues se calcula que más de la mitad de las enfermedades humanas proceden de los animales, lo cual no es raro debido a que “convivimos con ellos, nos alimentamos de ellos e invadimos sus hogares. Que pase eso es algo natural”, destacó la experta universitaria.

ADN40

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente