La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró por segunda ocasión desierta la convocatoria para integrar los grupos de trabajo para estudiar la tercera solicitud de alerta de género, por el asesinato y desaparición de menores de edad en Veracruz.

El 12 de julio de 2021 se publicaron las convocatorias nacional y estatal para conformar el Grupo de Trabajo que estudiará la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero se presentó únicamente la postulación de una persona.

La alerta necesita conformar un grupo de trabajo de personas expertas e investigadoras que pertenezcan a instituciones académicas o de investigación a nivel nacional y local para integrar un grupo de trabajo que analice las condiciones de Veracruz y emita un diagnostico que sirva como base al gobierno federal para determinar la declaración de la alerta.

De acuerdo al acta del comité de selección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) , se publicó una segunda convocatoria en agosto, pero no se recibió ninguna postulación de la academia nacional ni local.

Por tal motivo, se realizó una tercera convocatoria con la finalidad de integrar el grupo de trabajo y lograr el estudio final que determine la viabilidad de la alerta.

En el desarrollo de la sesión, el Inmujeres notificó: “Se informa al comité que al cierre de las convocatorias no se recibió ninguna postulación de representantes del ámbito académico nacional y local interesadas en participar en el Grupo de Trabajo para Veracruz”.

El instituto informó también que se realizó el acercamiento con el ámbito académico de Veracruz a partir de la identificación de académicas especialistas, sin embargo, no fue efectiva la convocatoria. “ Derivado de dicha aproximación, aún se identificó la dificultad que representaba el periodo vacacional de las instituciones académicas y las medidas sanitarias de distanciamiento por Covid-19”.

El Inmujeres señaló que ante la dificultad que ha representado la integración de académicas a los grupos de trabajo, el Conavim reitera la importancia de que el Comité en su conjunto considere estrategias complementarias a las convocatorias para impulsar la participación de académicas y docentes en los procesos de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres. “ Inmujeres propone que se realicen también vínculos institucionales con CONACYT.

Las integrantes del Comité mencionaron la importancia de precisar las acciones de aproximación a las instituciones académicas del estado de Veracruz para socializar las convocatorias en tales espacios académicos y contar con los perfiles idóneos”, se detalla en la sesión del comité.

El Comité de Selección acordó realizar una tercera convocatoria para representantes de las instituciones académicas o de investigación especializada a nivel nacional y estatal, que formarán parte del Grupo de Trabajo que estudie la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida para el estado de Veracruz, contemplando el periodo del 2 al 23 de septiembre del año en curso.

¿Cómo se llegó a una tercera alerta?

En la actualidad Veracruz cuenta con dos alertas de género, una por feminicidios declarada en noviembre del 2016 y la otra por agravio comparado, al no garantizar condiciones para la Interrupción Legal del Embarazo que fue declarada en diciembre del 2017.

En mayo del 2019, las organizaciones “Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, A.C.”, “Piensa, Actúa y Sorprende (PAS)”, “Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.”, y “Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.”, presentaron una solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Veracruz.

Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México confirmó que hasta julio del 2021, se reportaban 89 mil 885 personas desaparecidas o no localizadas en México, cinco mil 337 corresponden al estado de Veracruz; de éstas, el 24% (mil 280) son niñas, adolescentes o mujeres.

Los municipios con mayor número de casos son Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa, según la información de la comisión de Búsqueda.

El tres de junio de 2019 la Conavim emitió un acuerdo de admisión y acumulación de la referida solicitud, a la que ya se había emitido en el año 2019 por la violencia generada contra las mujeres.

En agosto del 2019 las organizaciones “Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C.” e “Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.”, promovieron juicio de amparo indirecto señalando como acto reclamado la falta de debida diligencia y violación al debido proceso administrativo.

Lo anterior, ´porque no admitió la petición y solo se acumuló a la emisión la solicitud de Alerta de Violencia de Género que ya se había dado con anterioridad.

En ese sentido, el juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y registrado con el número de expediente 1176/2019; y el 17 de junio de 2021 resolvió modificar la sentencia recurrida y amparar y proteger a las organizaciones promoventes contra el acto reclamado a la autoridad responsable.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, se determinó admitir la referida solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz.

El 12 de julio de 2021 se publicaron las convocatorias nacional y estatal para conformar el Grupo de Trabajo que estudiará la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Veracruz. Se está en proceso de integración.

La solicitud se sustentó, ante el incremento en la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, pues no se descarta que puedan ser víctimas de trata de personas, Veracruz reporta un aumento de desaparición de mujeres entre 14 y 25 años.

AVC/Isabel Ortega- Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones