El Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó el uso indebido de recursos públicos por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del “Quién es quién en las mentiras”.

De acuerdo con la Sala Especializada del TEPJF, López Obrador y García Vilchis adquirieron indebidamente tiempos en televisión e hicieron uso indebido de recursos públicos, por la difusión de la conferencia mañanera del pasado 7 de julio, “de manera concreta por los pronunciamientos realizados en la sección “¿Quién es quién en las mentiras?“.

Lo anterior, debido a que en dicha mañanera se difundieron los datos del monitoreo de medios realizado por el INE y la UNAM, para posicionar la idea de que Morena fue afectada por la cobertura periodística.

“En todos los casos se señaló que, en los medios informativos, Morena obtuvo un mayor número de menciones negativas que el PAN, PRI y PRD”, expuso el Tribunal.

Ante lo dicho, el TEPJF ordenó “dar vista” al presidente de la República y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, para que, en términos de la Ley Electoral, se proceda a aplicar la sanción que corresponda.

Asimismo, y con la finalidad de garantizar el cumplimiento del fallo, se fijó al Órgano Interno de Control un plazo de 30 días hábiles para la imposición de la sanción correspondiente.

En el caso de Morena, debido a que su actitud pasiva para deslindarse de las manifestaciones que le beneficiaron, puso de manifiesto su intención de hacerse acreedor a la adquisición de los tiempos correspondientes, se le impuso una multa de 17 mil 924 pesos.

De igual manera, se vinculó a la Coordinación de Comunicación Social para que se elimine de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, de los medios digitales de difusión como YouTube y Spotify, así como el sitio de internet oficial, todos del Gobierno de México, las expresiones de la conferencia matutina del 7 de julio que constituyeron las conductas sancionadas.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones