La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone la reducción del 16 a cero por ciento la tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a todos los alimentos para mascotas.

De acuerdo con la miscelánea fiscal de 2022, que entregó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, el hecho de gravar en cero los alimentos para animales prevé darle un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.

“A efecto de que exista seguridad jurídica en la aplicación de la tasa mencionada, se propone, con propósitos aclaratorios, establecer expresamente que dicha tasa es aplicable tanto a los productos destinados a la alimentación humana como a la de animales, conservando las excepciones que actualmente se establecen en la Ley del IVA”, puntualiza.

Cabe recordar que en 2013, la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Fiscal, del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se proponía el aumento del IVA a los alimentos para mascotas, los cuales estaban exentos de dicho impuesto.

Hacienda también propone que los productos destinados a la higiene femenina, en específico a la menstruación, también se reduzcan de 16 a 0 por ciento en la tasa del IVA.

“Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud”.

Vanguardia MX

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones