Un nuevo estudio realizado en Brasil sobre los efectos de la COVID-19, apunta a que los hombres que se contagiaron sufrieron modificaciones en su sistema que afectan a los testículos, disminuyendo las hormonas y la calidad del esperma.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo (USP), la calidad del semen de hombres que sufrieron de COVID-19 disminuyó al igual que sus hormonas, incluso en aquellos que presentaron un cuadro leve o que fueron asintomáticos, los cuales presentaron inflamación del ducto en el que los espermas obtienen su movilidad.

COVID-19 sigue afectando fertilidad tras recuperación

Adicionalmente el profesor andrólogo Jorge Hallak, profesor de la Facultad de Medicina de la USP y coordinador del Grupo de Estudios de Salud del Hombre del Instituto de Estudios Avanzados, mencionó que existen pruebas hormonales y de fertilidad que muestran una alteración meses después de que el paciente se recuperara.

Aunque hasta el momento no se ha podido determinar que a largo plazo estos efectos podrían derivar en infertilidad, el recuento de espermatozoides de los pacientes indicó que la capacidad de los espermas para mover y fecundar el óvulo, que usualmente se encuentra por encima del 50%, se redujo hasta un 8%.

Analizarán efectos de COVID-19 en hombres a largo plazo

Las pruebas hormonales también reflejaron una disminución importante en los niveles de testosterona de muchos pacientes quienes además, presentaron afectaciones en la capacidad de los testículos para producir esperma y hormonas.

Debido a esto, el investigador hizo un llamado a hombres que hayan contraído COVID-19 para acudir con un urólogo o andrólogo que y hagan cita para medición de volumen testicular, medición de testosterona y otras hormonas, además del análisis de semen con pruebas de función espermática.

Finalmente indicó que la siguiente fase del estudio se realizará con 749 voluntarios con COVID-19, los cuales serán sometidos a una primera evaluación durante los próximos cuatro años para obtener más conocimientos sobre los efectos de la COVID-19 a largo plazo.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones