Mauricio Pavón, catedrático de la Facultad de Facultad de Contaduría y Administración la Universidad Veracruzana retomará sus clases este viernes, tras sólo 15 días de suspensión, esto luego de emitir comentarios homofóbicos y machistas, así lo denunció la cuenta feminista Tendedero Xalapa.

Hay que recordar que el pasado 17 de agosto circuló en redes sociales el vídeo del académico en donde calificó a la comunidad LGBTTTIQ como una «distorsión de la sexualidad» y calificó las relaciones homosexuales como «marranadas» y «porquerías». De manera similar responsabilizó a las mujeres de los abortos, expresando «¿Pa’ qué abriste las piernas?».

El colectivo feminista, a través de sus redes sociales, manifestó indignación y aseguraron que la acción de retirar al docente de sus clases fue para «salir de la vista nacional», pues hay que destacar que este caso llegó a sonar en diversos medios nacionales.

Además, agregaron que la UV «se lava las manos ante la violencia machista, misógina y homofóbica» y recordaron que FCA, entidad académica del docente, emitió un comunicado tras los hechos en donde expresaron que se tomarían medidas siempre y cuando los alumnos agraviados presentaran una denuncia, situación que hizo enojar a la comunidad universitaria pues la Facultad tiene atribuciones para actuar de oficio.

Al respecto, compartieron el testimonio anónimo de una estudiante, quien expresó que siguieron todos los protocolos que les dijeron, «incluso nos hicieron dar testimonios con nuestros nombres, firmas, matrículas frente al maestro, la Junta Académica y todo el personal y no se hizo nada».

Tendedero Xalapa también enfatizó en las posibles represalias que el retorno del docente podría acarrear a los alumnos, pues el académico se reincorpora justo en el grupo que viralizó las actitudes del académico compartiendo el vídeo en redes sociales.

Ante la denuncia de Tendero Xalapa, la comunidad universitaria exige acciones contundentes en este caso, pues el nuevo rector de la casa de estudios, Martin Aguilar Sánchez, ha manifestado que su administración será inclusiva y con cabal respeto de los derechos humanos.

Esta redacción buscó información oficial en la Facultad de Contaduría y Administración, pero no hubo respuesta.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Esas marranadas habituales de los académicos