Con exposición homenaje al caricaturista xalapeño Helio Flores, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) anunció la reapertura paulatina de sus 15 recintos culturales en el estado, así lo confirmó Sergio Rosete Xotlanihua, Subdirector de Artes y Patrimonio del Instituto.

Durante la rueda de prensa convocada por el IVEC para inaugurar la exposición “HelioFlores” en la Pinacoteca Diego Rivera, Rosete Xotlanihua explicó que por lo menos el 50 por ciento de los recintos culturales del Instituto se encuentran abiertos al público y prevén que para el mes de octubre estén abiertos en su totalidad los 13 museos y galerías, más los dos teatros que contempla la infraestructura del IVEC.

“Reabrir las puertas de este recinto cultural en este periodo de pandemia en el cual todos y todas necesitamos un respiro que esperemos ofrezcan estos recintos culturales. Sabemos que continuamos en semáforo rojo, pero también es cierto que las actividades que desarrollamos en las galerías y museos del IVEC son actividades de contemplación, que no requieren interacción de otro tipo, lo cual no representa ningún riesgo”, explicó Rosete.

El subdirector comentó que empezarán abriendo los espacios que contaban con exposiciones montadas, pero que tuvieron que suspender el acceso al público derivado de la pandemia, así como otros recintos que tenían preparadas actividades y que no pudieron realizarse por el confinamiento.

Rosete Xotlanihua precisó que de momento los espacios abiertos al público son la Pinacoteca Diego Rivera, el Jardín de las esculturas (con una exposición de la fotógrafa Eréndira Gómez), la Galería de Arte Contemporáneo (con exposición de Yosi Anaya) los tres en Xalapa.

Asimismo, en el puerto de Veracruz se abrió el Ex Convento Betlehemita que presenta la Bienal de Arte 2020 y la Fototeca resguardando la exposición de Óscar Martínez. Por otra parte, también se encuentra abierta la Casa Museo Agustín Lara en Plan del Río.

En Orizaba el Museo de Arte del Estado de Veracruz también reabrió sus instalaciones y cuenta con parte de la obra del maestro Teodoro Cano, que tuvo que ser trasladada del Museo de Papantla por una serie de remodelaciones que se están realizando en este recinto.

El IVEC en colaboración con el gobierno de la CDMX y el Museo del Estanquillo prepararon la exposición homenaje al caricaturista xalapeño Helio Flores, que podrá verse a partir de este jueves hasta noviembre de este año en horario de 10:00 a 15:00 de miércoles a domingo.

Rosete Xotlanihua en compañía de Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, dieron la bienvenida a todos los veracruzanos y extendieron la invitación a que se acerquen a la obra de este “patriarca de los moneros”, como lo denominó el director del Estanquillo.

“El Estanquillo organiza esta exposición dada la cercanía del maestro Helio Flores con el fundador de nuestro museo, Carlos Monsivais, quien supo ver en él no solamente un dibujante magistral como lo podemos ver en la calidad de su trazo, sino aquella habilidad para retratar el momento político y social que estaba en el momento”, comentó de Santiago.

La exposición presenta cerca de 300 piezas de la obra del caricaturista oriundo de Xalapa, dando cuenta de la reflexión crítica de la política nacional que el dibujante ha hecho desde 1958 hasta la fecha.

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones