Se revisará la legalidad de la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y en caso de no cumplir con los requisitos de experiencia, la terna se podría declarar desierta, informó María Elena Gutiérrez del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas.

Este martes, ocho colectivos de personas desaparecidas emplazaron al gobernador Cuitláhuac García a una reunión en Palacio de Gobierno y le entregaron una carta para exigir tomar en cuenta a las familias para la decisión de la terna, tal como dice la ley general de víctimas.

La terna fue enviada al Congreso Local hace unos días y se integra por : Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores. Los Colectivos advirtieron que desde la Secretaría de Gobierno se trata de imponer a Yuliana Aguilar Rodríguez como la nueva titular.

El Comisionado Ejecutivo Estatal se desempeñará en su cargo por cuatro años sin posibilidad de reelección.

En la carta – de la cual se tiene copia- , los colectivos reclamaron al gobernador : “ Una vez hecha pública la terna, nos encontramos no solo con que jamás se nos tomó en consideración, sino que las tres personas elegidas no sabemos quien o quienes son, carecen de la cercanía, el conocimiento y la experiencia sobre el tema de atención a víctimas. Es más, advertimos que dicha designación podría ser a modo, replicando viejas prácticas que tanto han dañado a las y los veracruzanos que atravesamos por un proceso de búsqueda de verdad y de justicia”.

Después de la reunión con el gobernador, los colectivos fueron recibidos por integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local donde también entregaron una carta para reclamar que el proceso violenta varios artículos de la ley de víctimas.

En el congreso se solicitó dejar sin efectos la terna presentada por el ejecutivo, toda vez que : “Las personas no satisfacen ni los requisitos ni las demandas de quienes tenemos el legítimo interés en que la designación sea una simulación ni un dedazo”.

La ley de víctimas que fue aprobada en 2017, establece en su artículo 91, que el comisionado de víctimas debe tener experiencia de al menos dos años en temas de desaparecidos.

Sin las familias no

María Elena Gutiérrez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa desaparecido en 2013, dijo que solicitaron tanto al gobernador como el Congreso Local respetar la decisión de las familias de participar en los procesos de selección y apegarse la legalidad

“Seremos claros, sin las familias no. Los avances logrados de la ley de víctimas y de desaparecidos viene de tiempo atrás, no vamos a permitir que nos impongan y se regresen a viejas prácticas”, dijo.

Las familias han destacado el trabajo de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez como actual encargada de la comisión y algunos han solicitado su permanencia en el cargo.

No vamos a permitir la terna, no cumplen los requisitos

En opinión de Victoria Delgadillo, integrante del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, reconoció que la reunión con el gobernador Cuitláhuac García, ayudó de poco porque la recomendación fue que sus consideraciones deben ser atendidas por el Congreso.

“Le hicimos ver que no vamos a aceptar la terna que pusieron porque ninguno de los tres cumplen con los requisitos como lo marca la ley (…) Nos dijo que si la ley lo dice y ellos no tienen ninguna experiencia que entonces se va a llevar conforme a la ley, que lo hiciéramos ver a los diputados para que ellos vean el procedimiento”.

Los colectivos advierten que ni Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana o Rodrigo Ventura Flores, cuentan con la experiencia necesaria para ostentar un cargo de esa naturaleza, ya que ni siquiera los conocen, por lo cual ya enviaron un oficio al Congreso de Veracruz.

“Nosotros ya hicimos un documento, lo entregamos a los diputados en el que pedimos que revisen bien los currículum y que vean si alguno de ellos cumplen los requisitos que marca la ley (…) Ninguno de nosotros los conocíamos, en qué trabajaban, a quién atendían, porque jamás han tenido atención para las víctimas, entonces no están actuando conforme a la ley”.

Durante la reunión, el colectivo Familias Enlace Xalapa le pidió al Gobernador aceptara que había cometido un error al recibir estas propuestas y mandar una terna cuando no revisaron la ley; sin embargo, el morenista se limitó a decir que la elección se tiene que ceñir a la ley.

“No vamos a permitir esa terna porque no es que exijamos algo que no lo dice la ley, porque es bien clara y lo dice, entonces que ellos (diputados) nos digan quién de ellos tiene la experiencia en atención a víctimas. No puede ser que por una carta de recomendación de la UV y recomendaciones que ellos adquirieron los postulen, hay que ver con qué víctimas han trabajado, cuáles eran sus cargos anteriormente, qué experiencia tienen”.

Cabe destacar que este viernes el Congreso local abordaría el tema de la elección de la terna. “Estábamos pidiendo que Lorena se quedara como encargada de despacho, pero nos dijeron que no se puede, aunque sí se puede porque hay otra encargada de despacho que es Brenda Cerón (Comisión Estatal de Búsqueda) pero esperemos a ver qué dicen los diputados, qué solución nos dan”.

AVC/Flavia Morales y Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Todos quieren la gubernatura