Prefacio.

Tiene razón el gobernador Cuitláhuac García, cuando argumenta que en la movilización de los pobladores de la congregación El Castillo, del municipio de Xalapa, hubo motivaciones políticas. *** ¡Por supuesto!, como en toda expresión de la sociedad civil que se moviliza para reclamarles a sus autoridades que cumplan con sus responsabilidades. *** Que las personas detenidas hayan participado de manera activa en las elecciones del pasado 6 de junio, no justifica que los gorilas disfrazados de policías hayan concentrado sus ataques contra ellos y se los hayan llevado detenidos con el endeble y tan manoseado argumento de los “ultrajes a la autoridad”. *** A estas alturas el gobernador no puede argumentar que el puente no se puede reconstruir “porque hace falta someter la obra a concurso”, cuando durante los tres años de su gestión se la ha pasado asignando obras de manera directa a los que cumplen con su “moche” (por cierto, mucho más alto que el que pedían “los de antes”). *** Qué pronto se le olvidó a Cuitláhuac García cuando vivía de su modesto ingreso como docente de la Universidad Veracruzana y hacía rendir su salario viviendo en la casa de sus padres. *** Hay quienes se suben a un ladrillito y se marean… su plumaje es de esos.

* * *

Se ha expresado en diferentes momentos y por distintas personas. El pensador romano Séneca lo dijo así: “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. Siglos después, Jean de la Bruyere, escritor francés, advertía: “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

Desde que asumió la responsabilidad de encabezar el Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis) Delia González Cobos se impuso una meta: abreviar los procedimientos de revisión y conseguir que la impartición de justicia, en el rubro del manejo de recursos públicos, sea expedita.

“Se los dije a los diputados –afirmó- que los procedimientos de revisión no pueden estar sujetos a plazos tan amplios como ocurre en la actualidad; que tenemos que modificar esos plazos, porque el tiempo que establece la ley es demasiado y en ese lapso se pueden presentar una serie de acciones que favorezcan la corrupción”.

La presencia de la auditora general ante un grupo de 17 columnistas llamó poderosamente la atención. El Orfis es, en esencia, un órgano técnico que se encarga de verificar que se haga buen uso de los recursos públicos, y tiene la obligación de informar al Congreso local de lo encontrado en cada cuenta pública auditada; son los diputados los que analizan la información y deciden qué procede en cada caso.

Pero ella misma lo admite: aunque su trabajo es técnico, es inevitable que se vea inmersa en debates de carácter político.

Ahí se le hizo notar: desde su creación, el Orfis ha sido señalado de ser utilizado como arma política, como instrumento de presión contra servidores públicos (esencialmente alcaldes emanados de partidos opositores al gobierno estatal) a los que se les amenaza con proceder penalmente en su contra si no alinean su actuación con el partido en el poder.

Ella admite haber escuchado esas historias, pero aclara que sólo puede hablar por el período que lleva al frente de la institución (asumió el cargo en septiembre del 2019) y asegura que nunca, en todo este tiempo, ha recibido una sola recomendación o encomienda por parte de algún funcionario público, para favorecer –o perjudicar, en su caso- a algún ente fiscalizable.

No se lo creímos, por supuesto, pero entendimos que la discreción y la prudencia forman parte de sus responsabilidades.

En estos momentos el Orfis enfrenta una inusitada carga de trabajo. Está en la etapa de solventación de las observaciones surgidas de la revisión a la Cuenta Pública del 2019, mientras que al mismo tiempo trabaja en la revisión de la Cuenta Pública del 2020, cuyos resultados deberán ser entregados en los próximos días.

Además de la inmensa carga de trabajo y de las limitaciones que impone la pandemia, de manera espontánea en esta etapa surge un recurrente golpeteo mediático que busca desacreditar la labor del organismo que tiene como tarea vigilar el buen comportamiento de los entes fiscalizables.

Ya no era viable que la responsable del Orfis se quedara encerrada en sus oficinas leyendo todos los días las acusaciones sin sustento y los señalamientos en contra de su personal. Hablar de frente, con la ley en la mano y abrir las puertas del Orfis para que todo comunicador tenga acceso a la información real, esa es la postura de Delia González Cobos.

Algo estará haciendo bien que algunos se sienten incómodos.

* * *

Epílogo.

Este jueves, en la sede del Congreso del Estado, tuvo lugar la toma de protesta a Cuauhtémoc Velázquez Martínez como comisionado federal y delegado estatal de la Asociación Cicvil denominada “Alianza Internacional Campesina e Indígena”, agrupación reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). *** Persiste el debate sobre la viabilidad –o no- de que Juan Javier Gómez Cazarín alcance una curul en la próxima Legislatura. El órgano electoral de Veracruz tiene ya una decisión y en ella aparece el oriundo de Hueyapan de Ocampo, con lo que se mantendría al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). *** Los diputados que integrarán la próxima bancada de Morena llegan con mayor experiencia y sólidos antecedentes en el servicio público, por lo que se anticipa que habrá un mejor aporte a la labor legislativa. *** No pierda de vista, entre otros, al diputado por Emiliano Zapata, Antonio Luna Rosales, y a Fernando Arteaga Aponte, quien fue capaz de derrotar a los Yunes en sus dominios. *** Esas dos piezas serán de gran valor y ya trabajan con el gobernador Cuitláhuac García y con el propio Gómez Cazarín, para definir las estrategias y los objetivos para la segunda mitad de la actual administración estatal. *** México sumó este jueves 14 mil 828 casos nuevos de Covid-19 y 730 decesos notificados. La Secretaría de Salud reportó que el acumulado de contagios por la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 3 millones 479 mil 999, mientras que la cifra de fallecimientos aumentó a 266 mil 150. *** Las autoridades de salud estiman que la epidemia activa está conformada por 99 mil 630 casos de personas que han presentado signos y síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. *** El Gobierno federal reportó que el miércoles 8 de septiembre se aplicaron 871 mil 836 vacunas, para llegar a un total de 89 millones 500 mil 945 dosis suministradas a nivel nacional. *** De las 59 millones 925,105 personas inoculadas en el país, 37 millones 519,581 cuentan con esquema completo de una o dos dosis dependiendo el biológico aplicado. En tanto, 22 millones 411,524 personas tienen medio esquema de vacunación.

filivargas@nullgmail.com