El Gobierno de Veracruz registró la contratación de tres nuevos créditos por un monto de dos mil millones de pesos, que se van a pagar en un periodo de 20 años, es decir, se heredará a las próximas tres administraciones.

Según datos publicados en el Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el dinero lo entregó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (Banobras).

Los datos del registro confirman que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contrató los créditos en el mes de julio y se registraron el pasado dos de septiembre. Se trata de tres líneas de crédito, dos por 500 millones y una tercera por mil que se tendrán que destinar a inversión pública privada.

La autorización la hizo la actual Cámara el 28 de enero, cuando con 46 votos se validó el nuevo crédito para el estado.

“El Congreso autorizó la contratación de uno o varios financiamientos hasta por un monto de dos mil millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva, con las características que en éste se establecen y para que afecte como fuente de pago un porcentaje de las participaciones federales que en ingresos tenga derecho a recibir hasta por 20 años”.

El Congreso aprobó los créditos desde enero

Al respecto el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la autorización la recibió desde el mes de enero, y fue validada por el Congreso local para la generación de obras públicas.

Aseguró que el préstamo se solicitó en base a que el Estado disminuirá en 2 mil millones de pesos la deuda a largo plazo, por lo que -dijo- el dinero quedará pagado en la actual administración.

No obstante, según el registro el dinero se heredará como un pasivo a las siguientes tres administraciones estatales, pues en la propia autorización se establece que es a 20 años, tres de Cuitláhuac, las siguientes 12 de dos gobernadores y cinco de una tercera administración.

García Jiménez explicó que se van a invertir 200 millones de pesos en la zona de Tuxpan; 150 millones en Poza Rica; otros 150 en Xalapa en donde se están rehabilitando y construyendo los acueductos y el sistema de captación de agua desde la Lagunilla hasta llegar al río Sedeño, “ese es la obra más cara”.

El mandatario reiteró que él ya había dado a conocer algunas obras, sin embargo, no se dio a conocer la totalidad pues llegó el periodo electoral lo que los obligó a dejar de publicitar las acciones de gobierno.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones