Este miércoles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que el Poder Judicial será pionero en contar con permisos de paternidad de tres meses con goce de sueldo para los hombres que se conviertan en padres, con lo que se busca combatir el estigma de las mujeres como únicas cuidadoras y responsables de los hijos.

“En la sociedad es a la mujer a la que le toca cuidar a las niñas y a los niños, realizar las labores de crianza generando una desigualdad laboral. Muchas mujeres debido a esto no pueden ascender. He propuesto al Consejo de la Judicatura Federal y he autorizado para que se haga por primera vez en la historia las licencias de paternidad por tres meses pagados igual a las de las mujeres”, dijo el ministro al defender su iniciativa.

Zaldívar aseguró que esta medida pone al Poder Judicial a la vanguardia del continente americano, pues las licencias de paternidad son la medida más revolucionaria y transformadora para terminar con el estereotipo de mujer cuidadora.

Esta propuesta ha empezado a aplicar en varios estados del país. Sin embargo en ninguno de ellos se había tomado la decisión de homologar el tiempo de licencia para ambos padres, como lo propuso en Veracruz la diputada Andrea Yunes Yunes del Grupo Parlamentario PRI-Partido Verde. La decisión de la Corte vino a fortalecer la propuesta presentada al Congreso local en diciembre del año pasado y que se encuentra a la espera del dictamen y su aprobación

Es, al mismo tiempo, la reforma en materia laboral –específicamente a la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz- más importante que aprobaría la actual legislatura antes de concluir sus trabajos en el próximo mes de octubre.

Para Andrea Yunes representó tomar varios riesgos debido a que la inercia es que la licencia de paternidad no fuera igual que en el caso de la madre, o que en todo caso, se fuera aplicando de manera gradual hasta homologarla, como sucedió en el caso de Nuevo León. La legisladora consideró que el bienestar del recién nacido y la igualdad en las responsabilidades de crianza no son un asunto de gradualidad, sino que requieren de una reforma inmediata.

Al presentar su iniciativa, Andrea Yunes buscó romper con prejuicios y resistencias. Explicó que la licencia de paternidad no debe visualizarse como un privilegio o una concesión laboral, sino como un acto de igualdad de respecto a la condición de padres, y al mismo tiempo, se tiende a eliminar los estereotipos que discriminan a la mujer y la obligar a desempeñar ciertos roles como lo son la maternidad y la crianza exclusiva de los hijos.

La iniciativa reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil del estado –es decir, sólo aplicaría a servidores públicos ya que las relaciones laborales en el sector privado están regidas por la Ley General de Trabajo- para que la licencia de paternidad se extienda de 5 a 60 días posteriores al nacimiento del bebé, y así los padres contribuyan en condiciones de igualdad, de la misma forma en que está establecido para las madres.

Sin embargo, la iniciativa fue más allá de lo que ha autorizado la propia Suprema Corte de Justicia al proponer también una licencia por enfermedad hasta de 15 días cuando la vida de los pequeños esté en riesgo a consecuencia de un padecimiento grave.

Hasta ahora, como señala la iniciativa, la maternidad sigue siendo un acto de desigualdad y discriminación. Las empresas y los gobiernos prefieren contratar varones ante la eventual ausencia de las mujeres por su condición de embarazo. Esto se refleja también en el escalafón y el ingreso salarial. La licencia paritaria rompería con esta exclusión.

La licencia de paternidad es algo relativamente nuevo en México. La reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 resultó sólo un paliativo que no resuelve los problemas de fondo; actualmente el permiso que se otorga a los padres a nivel federal es de cinco días laborales, lo que resulta insuficiente y requiere de cambios que reduzcan sustancialmente la diferencia entre mujeres y hombres respecto al tiempo que dedican al cuidado de sus hijas e hijos.

Por tanto, sigue habiendo un gran pendiente. Al tratarse de una ley local, este beneficio sería sólo para los burócratas y trabajadores del sector público; hacerlo llegar a todos los trabajadores requiere una reforma a la Ley Federal del Trabajo, tema que tendrá que ser motivo de otro debate.

Andrea Yunes debe estar muy satisfecha de la decisión de la Corte. Lo estará más cuando el Congreso local apruebe su iniciativa.

 Las del estribo…

  1. Xalapa, una ciudad de analfabetas. La extinta Atenas Veracruzana es el segundo lugar en el índice de analfabetismo en Veracruz, la entidad que ocupa el primer sitio a nivel nacional. ¿Eso también los llenará de orgullo?
  2. Acusar que la sanción del INE a la secretaria de Educación Delfina Gómez por descontar ilegalmente aportaciones de la nómina de trabajadores en Texcoco obedece a que la ven como candidata a Gobernadora es cínico y demencial. Que nadie se asuste de lo que está por venir en el 2024.