Granaderos de la secretaría de Seguridad Pública estatal liberaron la avenida Chedraui Caram a la altura de la colonia Las Higueras que comunica con la carretera estatal que lleva a El Castillo y el municipio de Actopan, luego de que vecinos bloquearon por más de tres horas, lo que afectó la vialidad de automovilistas particulares, ambulancias, transporte de carga y de pasajeros.

Con la fuerza pública, fueron retirados el grupo de aproximadamente 60 vecinos que bloquearon la vialidad desde las 08:00 horas para exigir al ayuntamiento de Xalapa y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) que repare el Puente que se cayó, y realice labores de saneamiento en el canal de aguas negras.

Ante la resistencia de los vecinos por retirarse de la vía pública, los policías de SSP lanzaron gases lacrimógenos lo que obligó a las manifestantes a dispersarse.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que hay dos personas detenidas por alterar el orden público durante el operativo de desalojo y liberación vehicular .

Los vecinos exigieron al ayuntamiento local y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) reparar el puente roto que comunica a Xalapa con el municipio de Actopan, y cumplan el compromiso de sanear el canal de aguas negras de descargas de aguas residuales que contamina los manantiales de agua cristalina.

Con el puente roto, quedan incomunicadas las congregaciones El Castillo y 6 de Enero pertenecientes a Xalapa, pero también se quedan sin poder pasar los transportistas de caña de azúcar que sale de los campos del municipio de Actopan, y vecinos de las congregaciones cómo Coyolillo.

El titular de la Comisión de Agua Ejidal de El Castillo Lucio Rodríguez Herrera explicó que “la protesta es por el puente roto, tenemos una contaminación de aguas pluviales, que traen drenajes, no arreglaron y había un compromiso de hace tiempo, así dejaron desde hace 14 o 15 años que hicieron ese canal, y la inconformidad de la gente es porque se vienen las zafras de caña, los cañeros no van a poder salir para allá”.

A 500 metros de dónde está el puente por el que debajo cruzan aguas negras, hay manantiales de aguas cristalinas, de dónde extrae el líquido la CMAS con tubos y pipas para surtir a otras familias de Xalapa y el municipio de Emiliano Zapata, explicó Rodríguez Herrera.

“Tiene 38 años que se están llevando el agua de aquí, se llevan 5 tubos de 8 pulgadas que sacan de un manantial, tienen 3 motores de 75 caballos, y a lo mejor no los bombeen todos al mismo momento, pero no paran día y noche, entonces si ellos tienen un beneficio del Castillo, porque no sanear el canal de aguas pluviales que lo tienen contaminado con drenajes, queremos solución de contaminación que provoca la ciudadanía de Xalapa” señalaron.

Finalmente, advirtieron que si el ayuntamiento local y la CMAS no realizan labores de saneamiento en el canal de aguas negras, más de 30 mil familias de Xalapa, El Castillo y del municipio de Emiliano Zapata se van a quedar sin agua potable, porque cada día aumenta la contaminación proveniente de la capital del estado.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Somos una tragedia