Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, plantea en el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, una tasa cero para los productos de higiene menstrual.
Recordemos que el funcionario, entregó este martes el Paquete Económico 2022 que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE). Este sería el primer presupuesto del sexenio de Ramírez de la O.

En estas modificaciones, el gobierno atiende a que el proceso de la menstruación es una función completamente natural y biológica para quienes lo experimentan, en su mayoría, cada mes. Es esta la razón por la que desean implementar que los productos de higiene menstrual disminuyan su precio gracias a la reducción de la tasa a 0%.

El funcionario expuso que “existen en el mercado productos sanitarios como las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual, los cuales están gravados con el IVA a la tasa general de 16 por ciento, por lo que este impuesto únicamente se aplica a las mujeres por una condición biológica y natural”.

Expresa, también, que el alto precio del producto afecta a las mujeres en situación de pobreza, cuya facilidad de adquisición es limitada, y que la escasez de estos puede provocar un deterioro en la higiene personal de las afectadas, así como en su salud.

Incluso, menciona la falta de comprensión que hay para las menores de edad, también en situación de pobreza, que experimentan su periodo ya estando en clases, complicando su buen rendimiento escolar, pues les es imposible asistir a la escuela durante esta etapa.

Desde meses pasados se busca implementar una ley que facilite la adquisición de los productos de higiene menstrual. En redes, grupos feministas llaman a esto una menstruación digna, a la cual, aseguran, tienen derecho todas las mexicanas, así como las personas menstruantes.

El año pasado, en el mes de octubre, dentro del Paquete Económico 2021, se presentó esta iniciativa de igual manera, no obstante, se desechó la idea.

Vanguardia MX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Somos una tragedia