El director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, reconoció que Veracruz es el primer lugar nacional en analfabetismo, y Xalapa es el segundo lugar en el estado con mayor número de personas en esta condición.

“Veracruz sigue ocupando el deshonroso primer lugar en analfabetismo en la República Mexicana, el segundo lugar lo tiene el Estado de México por lo que el reto sigue siendo enorme y requiere programas distintos”.

Señaló que en el estado hay 517 mil 798 personas que no saben leer ni escribir, por lo cual el estado no ha logrado avances significativos, aunque señaló que la cifra disminuyó con respecto a 2015 cuando había 562 mil 781 en esa condición.

En ese sentido, Amezcua Cardiel señaló que en cinco años se han alfabetizado en todo el estado a 44 mil 983 personas en distintas regiones de la entidad.

El funcionario consideró que al problema del analfabetismo en el estado de Veracruz hay que agregar el crecimiento del rezago educativo; es decir, personas que no han terminado primaria y secundaria.

Detalló que con motivo de la pandemia, muchos estudiantes dejaron la primaria y secundaria por no contar medios tecnológicos o porque sus familias fueron afectadas seriamente por el covid-19.

En el caso de Xalapa, dijo que se ubica en el segundo lugar en el estado en cuanto a analfabetismo, por lo que el 22 de julio de 2019 se firmó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el IVEA con la finalidad de combatir el analfabetismo y el rezago educativo.

“Xalapa ocupa el deshonroso segundo lugar en analfabetismo con 12 mil 245 personas, después le sigue San Andrés Tuxtla. Aun así, teniendo esta cantidad de personas quiero informarles que se han atendido de 2019 a la fecha 2 mil 700 personas en Xalapa, de ellas, mayoritariamente para primaria y secundaria”.

Agregó que en menor medida se ha atendido a personas con analfabetismo en Xalapa, que suman 343 ya que dijo para atender el analfabetismo se requiere de clases presenciales, lo cual se vio afectado por la pandemia.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Somos una tragedia