Colectivos de Búsqueda acusaron que desde la Secretaría de Gobierno se intervino para integrar la terna para nombrar a un Comisionado Ejecutivo de Atención Integral a Víctimas de Delitos, al respecto el titular de la dependencia, Eric Cisneros Burgos, aseguró que no le puede prohibir a nadie participar, sí cumple con los requisitos

El martes 31 de agosto se dio entrada a la terna que propuso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, entre sus propuestas están Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores.

En el caso de Yuliana Aguilar Rodríguez se dice, es respaldada desde la Segob, dependencia a cargo de Cisneros Burgos, quien en otro momento impulsó a la titular de la Fiscalía General.

“Yo no le puedo prohibir absolutamente a nadie que participe si cumple con todos los requisitos y eso entiendo que sucedió con los posibles aspirantes, hombres y mujeres, y entonces nosotros vamos a esperar, de acuerdo como se emitió la convocatoria, sea el Congreso el que concluya el proceso”, respondió a los señalamientos de los Colectivos.

Al igual que Cuitláhuac García, el funcionario confirmó que el proceso de designación está en manos del Congreso local, que recibió la terna la semana pasada y cuenta con 10 días para entrevistar a los aspirantes y después someter a votación la nominación.

Si bien dijo que se van a escuchar a todas las voces y grupos en la entidad, como los Colectivos de Búsqueda, insistió que hay una convocatoria “y la convocatoria se va a cumplir, la víctima no nada más son las personas que están en los colectivos; víctima es todo aquel que ha sufrido alguna pérdida o agresión”.

Respecto de otras áreas de su secretaría que se mantiene con encargados de despacho, como el Instituto Veracruzano de la Mujer y la Comisión de Víctimas, aseguró que en ambos casos las titulares cuentan con todas las facultades, por lo que “en breve” se darán los procesos de elección de los nuevos funcionarios.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado