Pacientes con trasplantes de riñón se manifiestan en las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente, delegación en Jalisco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para exigir el abasto de medicamentos inmunosupresores, también conocidos como antirrechazos para trasplante.

Este día se contabiliza un año de que los pacientes no han recibido los fármacos que necesitan para no rechazar su trasplante, entre los que se encuentran: el ácido micofenolico de 500 mg, sirolimus de un gramo, tacrolimus y ciclosporina.

Debido este aniversario, los manifestantes, de forma irónica, llevaron un pastel con la leyenda: “Feliz 1er Aniversario. IMSS Resuelve Ya”, a la delegación del Seguro Social en Jalisco.

Además de exigir el abasto de medicamentos, los pacientes denuncian que en enero pasado recibieron un medicamento apócrifo, lo cual ya está investigando el laboratorio responsable de su fabricación.

Ante dichas situaciones, exigen la presencia de la delegada del IMSS Jalisco para atender sus peticiones, quien aseguran ha hecho caso omiso a sus solicitudes.

De acuerdo con la reportera de “Por la mañana”, Miriam Moreno, se estima que la población de pacientes renales en Jalisco es de 8 mil, de los cuales, el 30 por ciento son niños.

Hace una semana, pacientes de trasplantes de diferentes hospitales del país grabaron un video para visibilizar el problema de desabasto de medicamentos inmunosupresores.

En el video había personas de los hospitales generales de zona 48 de San Pedro Xalpa, Azcapotzalco; del Centro Médico Nacional La Raza; del Regional 46, Guadalajara, Jalisco; y la Clínica 76 de Xalostoc, Ecatepec.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado