La académica Beatriz Gutiérrez Müller celebró la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de no regresar la estatua de Cristóbal Colón a Paseo de la Reforma y en su lugar colocar la figura de una mujer de origen indígena.

Por medio de redes sociales, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que le complace mucho la decisión de desaparecer la llamada glorieta de Colón.

La escritora destacó el valor simbólico de esta acción en pleno 2021, un año lleno de efemérides que invitan a la población a reflexionar sobre su pasado. Por ejemplo, se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán.

‘Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes.

“De hecho, Cristóbal Colón no la ‘descubrió’ no sólo porque hay documentados rastros previos de exploradores europeos (la leyenda del “piloto anónimo” es bastante conocida) y asiáticos sino porque, para desgracia suya, murió sin saber que en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente. No se puede ‘descubrir’ algo que no se sabe que se ‘halla’, explicó.

También señaló que el nombre de América es “otra pifia”, pues Américo Vespucio financió con grandes cantidades de dinero a la corona española y las navegaciones de Cristóbal Colón, por lo que el nombre en su honor fue por un tema monetario.

¿Por que no regresara la estatua de Colón? 

La decisión de no devolver la estatua de Colón se debe a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como la resignificación del papel de los pueblos originarios en la historia del país.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, explicó Sheinbaum este domingo.

Mientras que el monumento a Cristóbal Colón será llevado al Parque América, en Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo, “un lugar digno, con autorización del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado