El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que se hayan registrado muertes en niños y adolescentes por Covid en Veracruz y acusó de tergiversar la información del representante de la Sociedad Pediátrica de Xalapa AC, Daniel Alejandro Chang Vázquez, que aseguró que en los últimos tres meses se han triplicado los casos en menores de edad.

Sobre ello, el morenista negó que haya estos casos, y retó al galeno a que si tiene “otros datos” los demuestre, a pesar de que las cifras sobre casos confirmados y decesos entre niños, niñas y adolescentes son semanalmente publicados por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud.

“No tenemos fallecimientos de menores por covid, si el doctor tiene otros datos que los muestre y demuestre; es triste que hayan tergiversado lo que dijo para lanzar una noticia falsa, no creo que lo haya dicho el doctor, si ha sucedido en otros lugares que lo relate así, que diga exactamente dónde”, dijo el mandatario.

García Jiménez insistió en todo momento que “no es fácil” determinar cuando un menor de edad tiene la enfermedad porque aseguró que son asintomáticos y que la familia se entera cuando un adulto da positivo y todos los miembros se hacen pruebas.

“No es fácil determinarlo porque los menores son asintomáticos, son muy leves, llegan a detectarse porque se hacen la prueba por la cuestión de los adultos; sus síntomas muy leves incluso las llegan a pasar sin sintomatología. El reporte que tenemos es que toda su sintomatología es leve, la preocupación está en los adultos”, justificó.

El informe de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno detalló en un informe el pasado 29 de agosto, que del 12 de abril del 2020 a agosto del 2021, se han detectado 1,104 casos positivos de Covid y 29 fallecimientos en niños y adolescentes en Veracruz.

Los municipios donde se reportan fallecimientos son : Xico, Coatzacoalcos, Ayahualulco, Tierra Blanca, Tantoyuca, Veracruz, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Álamo, Tuxpan, Tempoal y Soconusco.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado