El arquitecto Antonio Vilchis dueño de uno de los edificios cercanos al socavón en el fraccionamiento Lucas Martín, aseguró que en los próximos días se realizarán obras de mitigación para evitar que el deslave siga aumentando en la zona y pueda afectar a los edificios.

Entrevistado en el lugar afectado, dijo que tras darse a conocer el socavón pidió que especialistas de mecánica del suelo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una dictaminación y establecieron el plan de acción que incluirá mallas de concreto, anclas de contención, entre otros.

“Ya dictaminaron que vamos a topar con lonas de plástico para que el agua que caiga en estos días, mientras se hace un proyecto, ya no se siga deslavando; algunas juntas las vamos a sellar para que no se meta el agua por ahí”.

No obstante, Antonio Vilchis aseguró que el socavón fue resultado de una situación “especial” derivado de las lluvias torrenciales registradas en Xalapa por el paso del huracán “Grace”.

“Fue una situación muy especial, motivada por lo que todos sabemos por las lluvias torrenciales y por supuesto por la topografía del terreno que no es plana y hubo deslaves”.

Dijo que como parte de las remediaciones se realizará un estudio de la topografía del terreno para instalar una malla con concreto y unas anclas en piso firme, lo que según dijo “es el equivalente al muro de contención”.

“Será a todo lo largo de lo que se vino abajo, eso va a sellar para que no se venga abajo. Posteriormente vamos a poner tres columnas pilotes para ya no hacer muros de contención tan altos sino que con eso vamos a evitar un deslave, van a estar anclados tres metros en terreno firme y arriba se colará como una loza, va a quedar como un puente”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado