A pocos meses de cumplirse dos años del surgimiento del SARS-CoV-2 (Covid-19), la humanidad continúa sin recuperarse de sus efectos, cuando parecía que nos encontrábamos frente a un panorama más alentador gracias a la puesta en marcha de los planes de vacunación encaminados a lograr la inmunidad, malas noticias ensombrecen el escenario actual, toda vez que, han comenzado a surgir nuevas variantes de este peligroso virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todo virus cambia constantemente a través de la mutación, a estos cambios se les conoce como variantes, sin embargo, muchas de éstas al poco tiempo de emerger, desaparecen, no obstante, otras persisten.

Actualmente, la cepa que está generando mayor preocupación en el continente americano es la variante Delta, la cual apareció por primera vez en la India en abril de este año; el primer caso identificado en nuestro país se presentó en el estado de San Luis Potosí a principios del mes de mayo; actualmente se estima su presencia en al menos 142 países.

Un análisis realizado por el Dr. Jesús Heraclio del Río Martínez, Director de Innovación Científica y Tecnológica de la Universidad Anáhuac, advierte que, esta variante es mucho más contagiosa que la original, pues la carga viral es de una magnitud 1,200 veces mayor y el tiempo estimado entre la infección y la aparición de los síntomas es de tan solo cuatro días.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 94% de los contagios que actualmente se reportan en México se deben a esta variante cuyos síntomas más comunes son: dolor de cabeza y garganta, secreción nasal, tos y fiebre

Es preciso señalar que, los casos se clasifican con base en la sintomatología que presentan las personas infectadas, pues si bien, las pruebas de Covid-19 son capaces de detectar todas las variantes, no pueden distinguirlas al momento de arrojar resultados.

Lamentablemente Delta se está convirtiendo rápidamente en una variante dominante en muchos países, incluido el nuestro, situación que ha alertado a la comunidad internacional ante la probabilidad de que, las nuevas mutaciones del virus sean resistentes a medicamentos y vacunas.

Ante este preocupante escenario es muy importante continuar poniendo en práctica las medidas preventivas para evitar nuevos contagios y en caso de presentar la sintomatología relacionada con esta enfermedad, realizarnos la prueba correspondiente con la finalidad de lograr una detección oportuna, recibir tratamiento y evitar la propagación del virus.

Es muy importante seguir utilizando mascarillas y gel antibacterial,  pero sobre todo es necesario hacer conciencia de la magnitud de esta emergencia sanitaria y evitar acudir a lugares concurridos, de esta manera no solo nos protegemos a nosotros, también a nuestras familias y a las personas con quienes convivimos diariamente.

El Covid-19 nos ha quitado gran parte de nuestra libertad, tranquilidad y seguridad personal y desafortunadamente también se ha llevado la vida de seres queridos, por ello, en honor a quienes ya no están con nosotros, debemos seguir luchando para ganar esta batalla.

Siguiendo al pie de la letra las indicaciones e instrucciones emitidas por las autoridades sanitarias, en algún momento será posible retornar a la forma de vida que conocíamos antes de la pandemia, pero ahora con mayor conciencia, humanidad y solidaridad.

Ningún país está a salvo todavía, lamentablemente las probabilidades de que surjan nuevas variantes de este virus son elevadas, ante esta situación es muy importante mantenernos alerta; no debemos bajar la guardia, pero tampoco perder la fe; son tiempos difíciles, cuidarnos es crucial para salir adelante.