Después de meses de retraso, la selección del jurado comenzará el martes para el juicio de la fundadora de Theranos, Elizabeth Holmes, la ex estrella de Silicon Valley acusada de engañar a grandes y reconocidos inversores y pacientes con una supuesta tecnología disruptiva de análisis de sangre de su empresa: esto es lo que necesita saber antes del ensayo de alto perfil.

HECHOS CLAVE

Holmes, ahora de 37 años, enfrenta un total de 12 cargos (dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y 10 cargos de fraude electrónico) por presuntamente participar en un plan de fraude multimillonario junto con el exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani , con quien se involucró sentimentalmente.
Enfrentando hasta 20 años de prisión y una multa de 250,000 dólares por supuestamente engañar a inversionistas, médicos y pacientes de 2010 a 2016, Holmes y Balwani se han declarado inocentes y están siendo juzgados por separado (el juicio de Balwani está programado para comenzar en enero de 2022).

El juicio de Holmes se retrasó meses debido a la pandemia de Covid-19 y al nacimiento de su primer hijo, pero está programado para comenzar el martes con la selección del jurado y podría durar entre tres o cuatro meses en total.

Sus abogados sugirieron anteriormente que podrían buscar una defensa por “enfermedad mental” en su caso, pero parecen estar dispuestos a señalar con el dedo a Balwani, a quien Holmes planea acusar de abuso psicológico, emocional y sexual, según un expediente judicial revelado el sábado cuyo contenido Balwani ya niega “rotundamente”.

También parece que el equipo legal de Holmes argumentará que su comercialización indebida de la tecnología de Theranos estaba en línea con una práctica común de las nuevas empresas que exageran sus productos para asegurar inversiones, una línea de defensa que la fiscalía intentó bloquear sin éxito.

Los fiscales han presentado una lista de testigos propuesta de casi 280 personas, incluidos algunos de los asociados de Holmes y otras figuras famosas también en la órbita de Theranos como el magnate de los medios Rupert Murdoch y el exsecretario de Estado Henry Kissinger, así como unos 11 pacientes que dicen que se vieron afectados por los resultados inexactos de las pruebas de la empresa.

QUÉ OBSERVAR

Si Holmes subirá al estrado, una decisión que probablemente no se sabrá hasta más adelante en el juicio. Los abogados de Holmes dijeron en los documentos judiciales recientemente revelados que ella “probablemente” testificará sobre el abuso que afirma haber experimentado de Balwani.

ANTECEDENTES CLAVE

Holmes saltó a la fama hace casi una década y fue aclamada como una visionaria de Theranos, una empresa que fundó a los 19 años cuando aún era estudiante en la Universidad de Stanford. Estableciendo el noble objetivo de revolucionar la atención médica, Holmes lanzó máquina que hacía análisis de sangre y generar cientos de diagnósticos para diferentes enfermedades, desde el cáncer hasta la diabetes con solo una pequeña gota de sangre de los pacientes.

Atrajo a una letanía de inversionistas de alto perfil que inyectaron más de 700 millones de dólares en la compañía y también se asociaron con Walgreens, Cleveland Clinic, Capital BlueCross y más de 2013 a 2015. Holmes también fue una querida de los medios, apareció en las portadas de la mayoría de las revistas importantes y fue declarada la mujer multimillonaria más joven de Estados Unidos por Forbes en 2015 después de que Theranos fuera valorada en 9,000 millones de dólares.

El impulso se rompió repentinamente ese mismo año cuando el Wall Street Journal publicó una serie de investigaciones que cuestionaban la efectividad de las máquinas de análisis de sangre de Theranos, que también encontraron que estaban dando a los pacientes diagnósticos incorrectos. Esto catalizó una inmensa caída en desgracia que llevó a la disolución del negocio en septiembre de 2018 y al valor neto estimado de Holmes cayendo a $0, según Forbes.

CITA CLAVE

La pregunta central del juicio será si los miembros del jurado creen que Holmes sabía lo que estaba haciendo, dijo a CNN Nancy Gertner, exjuez federal de Estados Unidos y profesora principal de la Facultad de Derecho de Harvard. “O tenía un dispositivo que nunca iba a funcionar, o que todavía no podía funcionar”, dijo Gertner. “Esta última es una situación más turbia”.

HECHO SORPRENDENTE

Los juicios de Holmes y Balwani se han complicado por la desaparición de una base de datos que contiene información para millones de pruebas de laboratorio de Theranos que probablemente habrían servido como pieza central de evidencia en el juicio. La empresa de análisis de sangre entregó una copia de la base de datos al gobierno en julio de 2018, pero luego desmanteló los servidores que la almacenaban y eliminó la base de datos. Desde entonces, el equipo legal de Holmes ha argumentado que el testimonio de los pacientes debería excluirse del juicio debido a la falta de pruebas sobre la causa de los resultados inexactos.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado