Más allá de las notas que difunde el Poder Judicial de Veracruz, a través de su oficina de Comunicación Social, hay trabajo interior y resultados que parecen no ser lo suficientemente destacados, a los ojos de quien sabe quien, para poner en la agenda mediática; con mucho o poco para acceder a espacios en los medios de manera formal, en el PJEV ha habido buenas etapas de difusión, en las que el trabajo no se ha centrado en convertir la oficina de Comunicación Social en solamente una mesa de redacción, para cubrir los eventos de la institución, redactar el boletín oficial y enviarlo a medios, sin la certeza de que serán publicados.

El interés desde los verdaderos medios de comunicación va más allá de lo económico, honestamente también el interés radica en que los espacios dispuestos para la comunicación oficial sean ocupados por información de valor, así ganan las dos partes y no se uniforma todo el espectro mediático con la misma foto, el formato reporteríl de cobertura sobre un evento, sin una estrategia de mensaje sobre una narrativa que sea coherente con los planes y objetivos de la institución y su personal, dedicarse a establecer el discurso, llenar los vacíos de información y no desgastarse nadamás en reaccionar ante las crisis.

Por ejemplo, después del hervidero de rumores, grilla y polémica por el boquete financiero, vino la puesta en marcha del Plan de Austeridad diseñado y ejecutado desde la Dirección General de Administración del PJEV; una estrategia que genero escozor entre muchos círculos, pues básicamente se trata de recortes a compensaciones, ajuste de personal, lo que se conoce en el trivial lenguaje cuatrotero como “quitar privilegios”.

Las aguas se calmaron, las notas de golpeteo y fuego amigo dejaron de circular, vinieron algunos amparos y quienes los ganaron continúan sin ajuste de su sueldo, ganando lo mismo, pero eso no ha detenido el “ahorro”. ¿Por qué no han difundido cuáles han sido los números positivos que van creciendo gracias al Plan de Austeridad?.

De buena fuente sabemos que los ajustes financieros van dando mes con mes una lana nada despreciable, son los datos duros que reflejan el resultado de una idea operada desde la oficina de una de las personas de mayor confianza de la Presidenta del Tribunal Judicial de Veracruz. ¿Por qué parece no interesarle esa información a los responsables de la difusión en el PJEV?. En lugar de llenar vacíos dejan más cabos sueltos, ¿Será que a la Magistrada Presidenta Inés Romero no le interesa?, ¿o mas bien será que alguien quiere aparentar que eso a ella no le interesa?, sería una grave omisión.

Y si no quieren meterle mano a los temas “delicados”, hay un enorme trabajo diario, fuera de los eventos a modo, que puede cacarearse, esfuerzos del personal en la atención a la ciudadanía, lo que representa la razón fundamental de la existencia de un Poder Judicial, lo que técnicamente se le dice acceso a la justicia, el combate al rezago, el trabajo del CEJAV como una alternativa verdadera de conciliación, en fin. Todo podría usarse para equilibrar lo negativo que se ha fijado en la precepción mediática y social, para “limpiar” las siglas del PJEV.

Otro ejemplo, nos vinimos a enterar de algo sumamente importante desde otra trinchera, se trata del apoyo financiero que el Gobierno del Estado de Veracruz dará al Poder Judicial para salvar su presupuesto, sacrificando algunos programas del ejecutivo, el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco confirmó que esta misma semana se definirá cuánto dinero se podrá autorizar a los magistrados para cerrar el ejercicio fiscal.

Al ser cuestionado de dónde saldrá el dinero expuso: “Algunos programas o proyectos, se tendrían que posponer. Sería de la contención de gasto, muchas dependencias tienen presupuesto por ejercer, entonces se podrían cancelar o posponer y de ahí saldría”, confirmó. Lima Franco destacó que no conoce a cuánto asciende el ahorro de salarios de los magistrados, luego de que algunos aceptaron una reducción del 30 por ciento a sus ingresos mensuales. Era lo que faltaba para cerar el tema de las finanzas, a lo que no hay todavía postura desde el principal beneficiario de la declaración de Lima Franco, el Poder Judicial.

Lo que verdaderamente pasa al interior del PJEV es que sus recursos financieros se fortalecerán, que desde la Dirección de Administración, y con el visto bueno de la presidencia, se opera en favor de la institución, con cifras que podrían demostrarlo; parece que han logrado los acuerdos necesarios hacia afuera en lo político. La realidad que se vive en uno de los 3 poderes de Veracruz es mucho mayor, falta socializarlo.