Veracruz, Ver.-  La niña xalapeña Zulma G. G. emplazó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que le indique la ciudad, el lugar y la hora para la aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 tras obtener un amparo federal mediante el cual se ordena a las autoridades sanitarias que se le brinde la protección contra esa enfermedad.

A través de un video, el cual se publicó y difundió en las redes sociales, la menor, de 11 años de edad, le recordó al funcionario federal que le preguntó en la videoconferencia del 30 de abril del 2020 si ella estaría en mayor riesgo de complicación por COVID-19 por padecer diabetes tipo 1.

En esa ocasión, López-Gatell respondió a Zulma lo siguiente, lo que se incluyó en el video: “Las niñas y niños o jóvenes, hombres y mujeres, que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse con mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid. Entonces hay que tener las mismas precauciones adicionales que se tienen con los adultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades que hemos mencionado en la edad adulta”.

La niña xalapeña le hace saber en el video al subsecretario federal que el Poder Judicial de la Federación ordenó que se le vacuna con las dosis de Pfizer-BioNTech por el riesgo que corre a las complicaciones por COVID-19 a consecuencia de su enfermedad.

La menor de edad destacó que la vacuna de PfizerBioNTech está autorizada por Cofepris para vacunar a niños de su edad.

Además, Zulma argumentó lo siguiente: “La Organización Mundial de la Salud recomienda que, al igual que otros grupos de alto riesgo, a los niños de 12 a 15 años con comorbilidad se incrementa significativamente su riesgo de padecer COVID-19 grave, se les pueda ofrecer la posibilidad de vacunarse. Y la misma OMS menciona que la diabetes es una comorbilidad y que por ello se puede uno enfermar gravemente por COVID-19”.

Además, la niña xalapeña señaló que acudió a la oficina del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, el 1 de septiembre para demandar la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

Sin embargo, la menor de edad dijo que se le informó que no se le podría vacunar porque “no está en riesgo”, lo cual según indicó el Gobierno Federal.

En ese sentido, Zulma emplazó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud para que cumpla con el mandato judicial.

“Solicito a usted que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida. Gracias y saludos”, finalizó el video.

https://twitter.com/beltrandelrio/status/1433557784860119049?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1433557784860119049%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitica.expansion.mx%2Fmexico%2F2021%2F09%2F02%2Funa-nina-reclama-a-lopez-gatell-no-haber-recibido-la-vacuna-anticovid

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado