Su epílogo fue lapidario, sin concesiones: “Por lo tanto, solicito a usted [Hugo López-Gatell] que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar, y así poder llevar una mejor vida”.

Se trata de Zulma González García, la niña xalapeña de 12 años que ayer convulsionó las redes sociales. Mediante un video realmente excelso, la pequeña desnuda no sólo la ilegalidad y el despropósito del gobierno –federal y estatal- de negarle la vacuna, sino la perversa contradicción de la narrativa oficial sobre el éxito del programa nacional de vacunación y la estrategia contra el Covid19.

Zulma no es una desconocida ni para el país ni para López-Gatell. El 30 de abril de 2020, participó en la dinámica «Pregúntale al Dr. Gatell», un ejercicio de propaganda oficial montado con motivo del día del niño, apenas un mes después de la suspensión de clases a causa del confinamiento. Ante el país entero, la menor xalapeña cuestionó al subsecretario de Salud ante los riesgos de padecer diabetes tipo 1 y contraer Covid-19.

López-Gatell jamás imaginó que su respuesta lo comprometería por completo en el futuro. “Pero de todos modos niños, niñas, hombres y mujeres que tienen diabetes tipo 1, deben considerarse de mayor probabilidad, mayor peligro de complicarse del Covid, Entonces, hay que tener las mismas precauciones, adicionales que se tiene con los adultos mayores y también con las personas que tienen otras enfermedades en la edad adulta”. Ayer Zulma le recordó cada palabra.

A un año cuatro meses de aquélla participación en la conferencia vespertina, Zulma reapareció en un video donde le exige a Hugo López-Gatell ser vacunada con dosis de Pfizer, luego de que el Poder Judicial de la Federación admitiera la demanda de amparo interpuesta por su padre.

Con una exposición magistral, apoyada en una estructura metodológica impecable, la pequeña presentó una serie de argumentos irrefutables. Recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que, al igual que otros grupos de alto riesgo, a los niños con edades entre los 12 y 15 años que padecen alguna co morbilidad se les pueda ofrecer la posibilidad de vacunarse.

Dijo que el miércoles pasado -mientras el Presidente celebraba los logros imaginarios en el manejo de la pandemia-, resolución judicial en mano, acudió a la Secretaría de Salud del estado para solicitar directamente al secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, el derecho reconocido por un juez para ser vacunada. Después de esperar una hora en la cochera, ni siquiera fue recibida.

“Pero el día de hoy, 1 de septiembre, después de estar una hora en la cochera del secretario de salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta durante toda esta pandemia, y a pesar de los argumentos expuestos, me dicen que no me pueden vacunar, porque no estoy en riesgo, porque así lo indicó el gobierno federal”, denuncia en el video.

Tras la negativa de las autoridades de Salud del estado, Zulma realizó el post en el que esgrime todos sus argumentos legales, médicos y científicos para ejercer su derecho a recibir la vacuna. Mostró la resolución del Poder Judicial de la Federación para que sea vacunada debido a que padece diabetes tipo 1, al mismo tiempo que recordó las palabras que López-Gatell le dijo en abril del 2020.

Exhibió también, documento en mano y sin más propósito que defender la tutela que le proporciona la ley, la mentira del gobernador Cuitláhuac García de ese mismo día, cuando aseguró que su gobierno no aplicaría vacunas destinadas sólo para adultos y que requería de la certificación de la farmacéutica. Zulma hizo lo que no hicieron sus colaboradores: mostrar el documento que confirma que la Cofepris ya autorizó el uso de la vacuna en niños mayores de 12 años.

En todo el video, Zulma jamás se acerca al abismo de la descalificación, ni siquiera el reclamo. Hace una puntual narrativa de hechos y presenta documentos que sustentan cada uno de sus dichos. Nunca se refiere al gobierno, sino que se dirige específicamente a quien fue su interlocutor y responsable de la estrategia contra el Covid19. Incluso, la despedida es amigable y sincera.

Con su brillante exposición, Zulma demostró que en el futuro podrá ser lo que quiera: abogada, doctora, científica, académica o hasta periodista. Por lo pronto, hoy lucha en contra de un gobierno que no respeta la ley ni la vida.

Las del estribo…

1. Tal y como se veía venir, el día de ayer dos centros escolares –uno público en la ciudad de Xalapa y otro privada en el puerto de Veracruz- suspendieron las clases presenciales por la posible presencia de casos de Covid. Lo dijimos mil veces: todos deseamos que los niños vuelvan a clases pero simplemente no hay condiciones sanitarias para ello.

2. Fiel a su costumbre, el informe de gobierno no fue más que otro catálogo de mentiras. Según la Consultora SPIN, hubo 88 declaraciones de este tipo en 55 minutos del discurso del Presidente. ¡Más de una por minuto! En efecto, mienten como respiran.