El huracán Grace, que impactó el norte de Veracruz como categoría 3, causó daños en las zonas arqueológicas Tajín, Castillo de Teayo, Cuyuxquihui y Vega de la Peña. Entre las afectaciones destacan el destechamientos de museos de sitio, caída de árboles sobre monumentos y el desplome de palapas que protegían piezas de gran valor histórico.

Hipólito Xochihui Ibarra, representante de los trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura en la zona norte de Veracruz, destacó que la afectación más grave se registró en El Tajín.

Dijo que el 20 de agosto Grace pasó con vientos de 220 kilómetros por hora y lluvias intensas. «Hicimos un recorrido por la zona arqueológica y nos percatamos de la caída de árboles, de la suspensión en el servicio eléctrico (que a la fecha continúa así)».

Pero la afectación grave ocurrió en el área de pintura, en el edificio I de la zona arqueológica: había una palapa que protegía las pinturas (…) requería mantenimiento, y con el paso del huracán terminó por colapsar sobre los murales».

La estructura de madera y de palma cayó sobre la pintura, y ha tenido que intervenir la maestra Dulce María Grimaldi, restauradora del INAH, quien hará el dictamen.

Xochihui Ibarra señaló que también hay daños en Castillo de Teayo, donde el viento destechó un museo de sitio. Asimismo, señaló la caída de árboles en las zonas arqueológicas de Cuyuxquihui y Vega de la Peña.

El mural que sufrió el desplome de la palapa que lo protegía tiene una gran relevancia histórica, “porque se encuentra en la zona residencial de los gobernantes, o de los sacerdotes, tiene representaciones de personajes antropomorfos (deidades que combinan lo humano con características de animales) y otros elementos que representan actividades sagradas y religiosos.

“Ni Olaf Jaime Riverón, director de la zona arqueológica Tajín, ni Temachtiani Atenco Sánchez, arqueólogo encargado de la protección técnica y legal, ni Gabriela Gabriela Heredia Navarrete se presentaron a constatar los daños en la zona. Los únicos que hicimos el recorrido fuimos los trabajadores”, aseguró, y reprobó que el área de difusión del INAH haya emitido un comunicado donde afirmaba que no hay daños.

A la fecha, el director del centro INAH en Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, “no se ha parado por la región para conocer personalmente la situación del patrimonio arqueológico de Veracruz. Y Patricia Castillo Peña, que es la responsable de la zona norte, tampoco ha venido a Tajín.

“Nosotros interpretamos su ausencia con una desatención hacia el patrimonio arqueológico de Veracruz. Como trabajadores hemos hecho los reportes, pero no nos hacen caso”.

Acerca de por qué el mandatario estatal dice que no se reportan daños en la zona arqueológica, Xochihui expresó: “Lo están engañando. Braulio Bicon, responsable de seguridad del patrimonio cultural del INAH-Veracruz, tenía que supervisar las zonas arqueológicas después del impacto de Grace, pero si este personaje no hizo este recorrido, en automático no tiene nada que reportar, ¿qué le va a decir al gobernador?”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado