Se cancelarán proyectos y programas del 2021 en algunas dependencias del gobierno del estado para dar una ampliación presupuestal al Poder Judicial del Estado.

El Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco confirmó que esta misma semana se definirá cuánto dinero se podrá autorizar a los magistrados para cerrar el ejercicio fiscal.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos para cierre fiscal del año 2021, el 19 de agosto.

Durante la correspondencia se dio entrada al oficio 440/2021 con fecha del 17 de julio remitido por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por el que “solicita una ampliación presupuestal para cumplir las funciones jurisdiccionales y administrativas de dicho Poder”.

El funcionario estatal refirió que no se otorgarán los 500 millones de pesos que pidió Romero Cruz, sin embargo, se hará una ajuste al gasto corriente para poder dar dinero extra para cerrar el ejercicio fiscal 2021..

Al ser cuestionado de dónde de dónde saldrá el dinero expuso: «Algunos programas o proyectos, se tendrían que posponer. Sería de la contención de gasto, muchas dependencias tienen presupuesto por ejercer, entonces se podrían cancelar o posponer y de ahí saldría», confirmó.

Lima Franco destacó que no conoce a cuánto asciende el ahorro de salarios de los magistrados, luego de que algunos aceptaron una reducción del 30 por ciento a sus ingresos mensuales.

Presupuesto 2022 será conservador

Entrevistado durante la guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que el presupuesto de Veracruz para 2022 será similar al que se ejerce este año, que es de poco más de 129 mil millones de pesos.

“Estimamos un presupuesto similar al del 2021, trabajamos en un presupuesto conservador, muy responsable, no queremos sobreestimar ingresos, dependemos mucho de la reactivación económica, de cómo avance el programa de vacunación y de eso va a depender la reactivación económica y por tanto los ingresos del estado. Vamos a tener un presupuesto en 2022 muy similar al del 2021, será un presupuesto conservador; estamos haciendo un esfuerzo con austeridad y disciplina financiera para poder cumplir con las necesidades del estado”.

El funcionario explicó que ya trabajan en el establecimiento de los techos presupuestales, y que se prevé ejercer un monto similar a este año; además, anunció que en el caso de dependencias como Salud no habrá disminución de los recursos.

“Presupuesto de salud no disminuirá, es un compromiso del Gobernador; si bien es cierto se incrementó el presupuesto para atender el tema del Covid en el 2021, seguiremos manteniendo ese ritmo presupuestal para 2022”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Una generación de ingenuos